Reduce Banxico rango de crecimiento: 1.7 a 2.5%
Nacional jueves 13, Ago 2015- Ve mejores expectativas de crecimiento para 2016
El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de 1.7 a 2.5 por ciento, debido al bajo ritmo de crecimiento que reportó la actividad productiva en el primer semestre.
Al presentar el “Informe Trimestral Abril-Junio 2015”, informó que la Junta de Gobierno del Banxico prevé que la inflación se mantenga por debajo de 3.0 por ciento en lo que resta de 2015, y que para el año próximo se ubique en niveles cercanos a 3.0 por ciento.
En congruencia con el ajuste en el pronósticos de crecimiento para 2015, bajó su previsión del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS a entre 560 y 660 mil empleos, contra su expectativa previa de entre 580 y 680 mil, y para 2016 mantuvo su pronóstico de un alza de entre 600 y 700 mil puestos de trabajo.
Banxico mantuvo en un rango entre 2.5 y 3.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2016, ante mejores expectativas por las reformas estructurales, la economía de Estados Unidos y las exportaciones.
El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, anticipó que el año próximo las reformas empezarán a dar un impulso mayor a la actividad económica, habrá un mayor crecimiento de Estados Unidos, y la depreciación del tipo de cambio dará más impulso a las exportaciones mexicanas.
Sobre el tipo de cambio, Carstens subrayó que hasta ahora el peso mexicano ha tenido una depreciación “sustancialmente menor” que otras monedas y este movimiento cambiario no ha tenido un efecto sobre la inflación, la cual se ubica a un nivel mínimo histórico.
No obstante, aclaró, el Banxico se mantendrá vigilante del desempeño del tipo de cambio y su eventual efecto sobre la inflación y, en caso necesario, podría ajustar la tasa de interés de referencia, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Consideró que la reciente depreciación de la moneda china tendrá un “efecto limitado” sobre México, sobre todo en las exportaciones, aunque esto no será inmediato, y subrayó que para enfrentar acciones como la que tomó la nación asiática, es necesario redoblar el paso en materia de reformas estructurales.
Sobre la actividad económica, expuso que a nivel interno prevalece un bajo ritmo de crecimiento, pero con una evolución favorable de la inflación, la cual se ubica por debajo del objetivo permanente del Banxico de 3.0 por ciento y en niveles históricamente bajos, lo que indica que la postura monetaria ha sido adecuada.
A nivel externo, continuó, se enfrenta un entorno complicado con volatilidad en los mercados internacionales generada por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, a través del alza en sus tasas de interés, así como una disminución en el precio de las materias primas, en particular del petróleo.
Carstens apuntó que este entorno ha generado una depreciación de todas las divisas en el mundo, incluido el peso mexicano, aunque en el caso de esta moneda la depreciación ha sido “sustancialmente menor” frente a la canasta de divisas.
No obstante, precisó, es un tema que el Banxico tiene que vigilar con mucha prudencia y en caso de que se perciba que pudiera desestabilizar las expectativas o generar presiones futuras sobre la inflación, se podría recomendar hacer un ajuste en la política monetaria, en la dirección de aumentar las tasas de interés.
Subrayó que para cumplir su mandato de que tener una inflación baja y estable, el Banxico vigilará que el movimiento cambiario no tenga un impacto significativo sobre la inflación, aunque hasta ahora el tipo de cambio flexible le ha servido al país, pues sin este régimen hubiera sido más difícil enfrentar las actuales situaciones de volatilidad internacional.
El gobernador del Banco de México afirmó que hasta el momento las subastas de dólares instrumentadas como mecanismo para proveer de liquidez al mercado cambiario y enfrentar la volatilidad, han sido adecuadas para romper la tendencia ascendente que traía el tipo de cambio.
Además ha permitido absorber choques significativos, como los ocurridos esta semana con las medidas que decidió el banco central de China al devaluar su moneda, y también para complementar el uso de los instrumentos de política monetaria, dijo.
No obstante, opinó que ante la inminente alza de tasas de interés a nivel internacional y bajos precios del petróleo, es necesario que países como México continúen en la tarea de reforzar su marco macroeconómico, para lo cual recomendó estabilizar o reducir la razón de deuda pública sobre el Producto Interno Bruto.
Consideró que el gobierno ha actuado responsablemente al recortar el gasto público, pero “sí es importante que haga una reflexión de qué se va a enfrentar hacia adelante”.