Periodistas asesinados
¬ Augusto Corro miércoles 12, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
Impunidad quiere decir que la intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados. En esas condiciones, condenables a todas luces, se practica el periodismo en varios estados de México.
Principalmente en Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte actúa como el típico dictador, dueño de vidas y haciendas.
Durante su administración, 14 periodistas perdieron la vida en forma violenta. Otros más se mudaron de ese estado en busca de seguridad, lejos de cualquier persecución por parte de las autoridades o del crimen organizado.
En Veracruz, los periodistas asesinados se enfrentaron a los delincuentes disfrazados de funcionarios públicos o a los matones de la narcodelincuencia.
Esas acciones delincuenciales tuvieron como único fin: silenciar a los comunicadores, acabar con la libertad de expresión. Una tarea infame de los gobernantes que tarde o temprano se les revierte. Sin embargo, la impunidad reina en algunas entidades, en las que los gobernadores son incapaces de castigar a quienes agreden a los periodistas.
El MULTIHOMICIDIO DE LA NARVARTE
Cinco personas fueron asesinadas brutalmente en la colonia Narvarte el 31 de julio. Entre las víctimas: un fotorreportero de Proceso y una activista de los derechos humanos, así como tres mujeres: una colombiana, una maquilladora y una afanadora.
El reportero gráfico, Rubén Espinosa Becerril y la luchadora social, Nadia Vera, radicaron en Veracruz, donde ambos fueron amenazados por las autoridades.
Nadia responsabilizó públicamente al gobernador Javier Duarte si algo grave le ocurría. El propio periodista denunció que era acosado debido a su profesión.
En el asunto del multihomicidio, la opinión pública conocedora de la represión contra los comunicadores, dirigió su mirada al gobernador Duarte para incluirlo en la investigación.
A estas horas, el mandatario estatal ya recibió la visita de los representantes del Ministerio Público capitalino en Veracruz.
Durante la mañana del lunes, el funcionario salió a defenderse y a decir que es inocente y que se encuentra en la mejor disposición de colaborar con las autoridades.
¿Qué va a revelar el gobernador sobre la muerte del comunicador? Nada. Salvo que su historia personal registrará que fue investigado por sospechoso, en los hechos criminales de la colonia Narvarte que conmocionaron a la sociedad mexicana.
En Veracruz, el mandatario, con su actuación indolente al no investigar y castigar a los asesinos de periodistas, propició un ambiente perverso de impunidad total, como se señaló en algunos medios.
No es común, con todo el fuero y el poder de un gobernante, someterse a investigaciones sobre crímenes. Esta vez, ya se dio el primer paso, que ojalá se repita con otros mandatarios estatales que un día sí u otro también, ordenan agresiones contra los periodistas.
PERIODISTAS ASESINADOS
Entre otros comunicadores asesinados en la administración de Duarte, se encuentran los siguientes: Noel López Olguín periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Fue secuestrado el 8 de mayo de 2011. El 31 del mismo mes fue encontrado sin vida.
Miguel Angel López Velasco, comunicador del diario Notiver, fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo fotógrafo, Misael López Solana. Yolanda Ordaz, reportera de Notiver, fue secuestrada por un comando armado y su cuerpo sin vida localizado el 27 de julio de 2011.
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, fue encontrada muerta en su casa el 27 de julio de 2011. Este caso, como el de los demás homicidios, tampoco se aclaró. Nunca se aceptó el robo, como móvil del crimen.
Guillermo Luna Varela, de la agencia fotográfica Veracruz News, también trabajador de Notiver por una temporada, fue ultimado el 3 de mayo de 2012.
Gabriel Hugo Córdova, también trabajó para Veracruz News. Su cuerpo “cercenado” fue encontrado atrás de una planta de tratamientos de aguas negras, el 3 de mayo de 2013. Esteban Rodríguez, trabajó cinco años como fotógrafo de AZ de Veracruz. También fue asesinado.
Víctor Manuel Bárez Chirinos, reportero y editor de la sección policiaca de Milenio El Portal de Veracruz, fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012 y su cuerpo mutilado el día siguiente.
A principios de julio pasado, en este espacio hablamos del asesinato de dos periodistas. Uno oaxaqueño y otro veracruzano. El primero, Filadelfo Sánchez Sarmiento, fue abatido a tiros en Miahuatlán, Oaxaca. El segundo, Juan Mendoza Salgado, tras secuestrarlo y asesinarlo, fue abandonado en una carretera de Medellín, Veracruz.
En México, desde el año 2000 a la fecha, las agresiones contra los comunicadores se repiten con los ingredientes de siempre: violencia e impunidad.
Por cierto, recientemente, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó los asesinatos de los periodistas en México y demandó una investigación. Nadie le hizo caso.