Medidas preventivas contra el virus del chikungunya
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 12, Ago 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En 2012, 4,769 mujeres fallecieron por cáncer cervicouterino
- Contra la obesidad infantil México, Estados Unidos y Canadá
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por el virus del chikungunya, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas. Al tratarse de una “enfermedad nueva” la población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable, por ello las acciones de educación para la salud y su participación son fundamentales para el control de este padecimiento.
Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas se debe evitar depósitos de agua que sirven de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
Además, hay que lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y tapar todo recipiente en el que se almacene.
Se deben voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua, Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas frecuentemente, así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
Al 31 de julio de 2015 se han confirmado 3,306 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, en diversos estados de la República, sólo el 10% ha requerido de hospitalización.
******
En el mundo, el cáncer cervicouterino (CaCu) es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres. En la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años. Sin embargo, el foco principal de este padecimiento se encuentra en mujeres entre 34 y 45 años y en el 15% de ellos, se presenta en mujeres mayores de 65 años. En 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad. En el marco del “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino”, el 9 de agosto, la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C (FUNACC), con el apoyo de MSD, lanzan la campaña “¿Qué pasaría si…?”, que busca sensibilizar sobre la prevención de CaCu por medio de la prevención contra la infección del VPH, la revisión rutinaria y la asesoría médica.
“Si bien el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en México, es un mal que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se puede prevenir mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”, señala la directora de la Fundación, Patsy Ordóñez. La campaña se difunde en redes sociales con el hashtag #QuéPasaríaSi ..
*****
Expertos en materia de obesidad infantil de México, Estados Unidos y Canadá, sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de elaborar un Plan de Acción Colectiva que permita incidir en este grave problema de salud.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica fue sede de la reunión encabezada por el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, quien destacó la importancia de unir esfuerzos en la elaboración de estrategias y acciones para combatir la obesidad infantil que afecta a 3 de cada 10 niños en México.
El funcionario presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto en octubre de 2013, que se basa en tres pilares fundamentales: Salud Pública, Atención Médica Oportuna y Regulación Sanitaria y Política Fiscal.
Uno de los primeros objetivos de la Estrategia será estabilizar la epidemia, para luego incidir en la reducción de los casos. Las últimas estadísticas de obesidad infantil en Estados Unidos indican un incremento al pasar de una tasa de 6.5% en 1990, a alrededor del 20% en 2012, triplicando el número de niños con este problema. Mientras que en Canadá 17 de cada 100 niños tienen sobrepeso y 9% son obesos. La proporción de adolescentes que presentan sobrepeso o son obesos se ha duplicado desde el año 1981, alcanzando un 31%.