El tabaco y alcohol, de las drogas más letales: estudio
Nacional miércoles 12, Ago 2015- Clasificación por muertes asociadas
Un estudio científico que por su bajo impacto en el ámbito de la mercadotecnia fue poco difundido cuando se emitió, en 2013, señala con cifras las drogas (legales o ilegales) que más vidas se llevaron a nivel mundial, donde se relega a quinto lugar a la mariguana, por no haber existido ninguna muerte asociada a su consumo.
Y es precisamente el tabaco el que más muertes asociadas registró por su consumo con 437 mil 400 muertes y fue considerada la droga más letal del planeta y en México el 9.2 por ciento de los adolescentes la siguen consumiendo y el 19 por ciento de los adultos son fumadores activos.
En segundo lugar de este estudio figura el alcohol, con 29,001 muertes, a pesar de que es la droga más aceptada por la cultura mexicana y mundial.
En tercer lugar se encuentra la heroína, que es de las drogas más letales, por estar asociadas a su consumo 8 mil muertes anuales, relacionadas directamente con su consumo regular y en ese mismo rango están los analgésicos opiáceos que se compran sin receta en la farmacia y que matan al doble a 16 mil personas por año.
El cuarto lugar lo tiene la cocaína, que es la droga más perseguida en este momento, por los precios que alcanza y a la cual se asocian 4 mil 944 muertes.
Finalmente, le sigue la mariguana que, paradójicamente, ha generado miles de muertes, pero son más por los enfrentamientos entre los cárteles del narco que libran encarnizadas batallas por su control.
Nuevas drogas peligrosas
Por su fácil elaboración y nivel de peligrosidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió la alerta de las nuevas drogas en el mundo.
Krokodil.- Su efecto destructivo empieza con manchas en la piel, incluso en algunas ocasiones se cae por el uso continuado dejando los huesos al descubierto. El nombre de la droga en Rusia proviene de la palabra cocodrilo, por los efectos que producen en la piel. A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el krokodil sólo dura entre 90 minutos y dos horas.
Shabú.- Es conocida como “la droga de los pobres” y se consume fundamentalmente en Asia, en ocasiones para afrontar largas jornadas de trabajo. Según los expertos, provoca alucinaciones y psicosis más potentes que los de la heroína o el LSD, y la policía filipina atribuye a la conducta agresiva derivada de su consumo muchos de los asesinatos y otros crímenes violentos que cada día se cometen en el país.
Polvo de Ángel.- La PCP afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso.
Ketamina.- Es una sustancia muy peligrosa que puede provocar ansiedad, paranoia y paros respiratorio y cardiaco, e incluso consumos mínimos pueden producir sobredosis. Su consumo habitual produce alteraciones en la memoria y en la concentración y deterioro de las habilidades del individuo.
Jenkem.- El jenkem consiste literalmente en inhalar los gases de las heces humanas fermentadas. El procedimiento consistiría en colocar materia fecal y orina dentro de una botella y cubrirla con un globo que se irá inflando con los gases producidos por la fermentación. Pasada algunas horas o días, el gas del globo puede ser inhalado produciendo euforia y alucinaciones al consumidor.
Khat.- Es una planta con un poderoso efecto narcótico que, al ser mascada, genera un estado de euforia leve, seguido de un largo período de estupor. Una vez cortada, las hojas de la planta de khat conservan las propiedades narcóticas durante un plazo máximo de dos días.