Toda empresa participará en licitaciones: Ruiz Esparza
Nacional miércoles 12, Ago 2015- Habilitadas
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que mientras OHL u otras empresas no estén inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), podrán participan en todas las licitaciones que realice la dependencia.
“Así es la legalidad y nosotros tenemos que respetarla; no estoy haciendo defensa sobre empresa alguna, sencillamente estoy diciendo que no soy yo la autoridad para decir quién puede o no participar” en licitaciones, afirmó el titular de la SCT.
Tras la firma de las Medidas para la Aplicación del Protocolo de Contacto y Transparencia celebrado entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que para que deje de participar cualquier empresa en los concursos deben haber incumplido con la ley.
La firma entre la dependencia federal y el organismo privado tiene como objetivo garantizar la transparencia y legalidad en las licitaciones de diferentes obras en el país.
Estas medidas, precisó Ruiz Esparza, serán sólo de observancia para los servidores públicos que intervengan en las licitaciones y contrataciones, por lo que, su actuación será apegada al marco jurídico vigente sobre una declaración de integridad.
Además de que estarán prohibidas las reuniones privadas entre participantes y autoridades, así como serán videograbadas las reuniones de los comités y subcomités de la SCT.
“El protocolo y las medidas que hoy suscribimos son instrumentos sin precedentes que garantizan los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, y para lograr su seguimiento se conforma un grupo de trabajo integrado por los representantes de la Secretaría y de la CMIC), dijo.
En tanto, el presidente de la CMIC, Gustavo Carballo, mencionó que el acuerdo permitirá que la Cámara sea coadyuvante de la Secretaría para que el procedimiento de las licitaciones se lleven a cabo con transparencia durante las diferentes etapas de la licitación.
Dijo que estas medidas son necesarias para obras como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que por si importancia deberá contener todos los elementos mencionados.
Futuro de terrenos del actual AICM
En otro tema, Ruiz Esparza dijo que la definición de lo que se construirá en los terrenos del actual aeropuerto será hasta dentro de 8 años.
“Debe haber un estudio técnico que nos diga cuál es la mayor necesidad en esa zona que tan difícil de la Ciudad de México, no solamente el DF, la zona oriente del Estado de México, donde se requieren cosas básicas como servicios, hospitales, protección al medio ambiente, de educación, universidades, lugares en donde se genere empleo.