Aumentó “El Chapo” su poderío pese a estar preso
Seguridad miércoles 12, Ago 2015- Nada de Guzmán Loera a un mes de la fuga
El poderío de Joaquín “El Chapo” Guzmán se reforzó en varios estados durante el último año, pese a que en ese periodo el narcotraficante más buscado estuvo preso en el penal Altiplano, según un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante ese lapso, el Cártel del Pacífico incrementó su poder, al subir con Baja California Sur de seis a siete los estados en los que mantiene presencia.
También aumentó de ocho a 10 el número de células criminales que tiene bajo su servicio.
El reporte muestra que el crimen organizado tuvo varias modificaciones en el último año.
Aunque se conservan los mismos nueve cárteles que en 2014, decreció el número de células de 43 a 36.
Además, disminuyeron los estados donde Los Zetas y Los Caballeros Templarios tenían presencia, señala la información.
El nuevo mapa de grupos delictivos, que está fechado al 30 de junio de 2015, muestra que el grupo liderado por “El Chapo” conserva su fuerza en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California.
Aunque recientemente perdió presencia en Guerrero, sumó Baja California Sur y Sonora.
Pese a la embestida gubernamental, la estructura de este cártel ha resultado prácticamente ilesa, pero no así la de sus enemigos Los Zetas, quienes pasaron de tener nueve células en seis estados, a sólo tres en Tamaulipas.
A un mes de la fuga
Expertos en temas de seguridad coinciden en que hasta el momento las investigaciones para dar con todos los responsables que participaron en la fuga del líder del Cártel del Pacífico son incompletas y conforme pasen los días, la recaptura de Guzmán Loera será más difícil.
A un mes de la fuga de “El Chapo” no hay pistas que conduzcan a la recaptura del capo, no hay una explicación firme de cómo pudo burlar la seguridad del centro penitenciario y sobre la red de corrupción que ayudó al “El Chapo” a escapar.
La PGR sólo acreditó que tres servidores públicos participaron, de los 37 que declararon, después de la evasión del capo0.
“No veo fácil que lo puedan recapturar, no será sencillo. La última vez (en detenerlo) se tardaron como 13 años; yo diría que si se fugó dos veces, se podrá fugar una tercera, incluso es probable que “El Chapo” se jubile libre”, comentó Jorge Chabat.
En esa línea, Javier Oliva señaló que “en el corto plazo será muy difícil su captura, y conforme pasen los días, pone en evidencia la fragilidad y la incompetencia de la autoridad”.
Las autoridades no han podido desentrañar hasta qué nivel de funcionarios pudo haber corrompido Joaquín Guzmán desde el 22 de febrero del año pasado cuando fue detenido en Mazatlán y trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad, en donde ocupó la celda 20 del área de tratamientos especiales.
Javier Oliva mencionó que a un mes de la fuga, no puede ser que los únicos responsables hasta el momento sean sólo los que directamente supervisaban la conducta directamente de Guzmán Loera.
“Hasta el momento la investigación ha resultado incompleta; además de manera fuera de lugar, las autoridades han hecho una apología del criminal al decir que es una persona muy inteligente”.