Ni un paso atrás en las reformas: Beltrones
Roberto Vizcaíno martes 11, Ago 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El sonorense marcó ayer límites de su dirigencia frente a quienes quieren derogar reformas
- El mal trato a Manlio y Monroy por Camacho y Ortega es una descalificación a Peña
- Resulta que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sí declarará ante el MP
Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer que existen en el país tentaciones populistas que pretenden desechar y destruir las 11 reformas estructurales aprobadas durante los dos años anteriores y con ello revertir el proceso de modernización de México.
“Hoy en día hay quienes intentan regatear lo avanzado, disminuir su importancia, sin darse cuenta que esto es lo que ahora sí nos hace diferentes, después de tanto tiempo de haber perdido la oportunidad de transformarnos”, reprochó.
Sin mencionar a nadie en específico, pero en evidente señalamiento a Andrés Manuel López Obrador quien esgrime como bandera electoral la derogación de las reformas estructurales; a Gustavo Madero, presidente del PAN quien junto con su equipo ha tomado como uno de los objetivos el revertir la reforma hacendaria y fiscal y a los de la CNTE que acuden a la violencia, paros, plantones y cierres de carreteras, tomas de edificios y otros para buscar revertir la reforma educativa, Beltrones dijo:
“La ruta de las reformas todavía no ha terminado… nosotros no vamos a permitir ni un paso atrás… ni siquiera para tomar vuelo… hoy habrá que defenderlas”, advirtió.
Consideró que las reformas propuestas e impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, son las que le permitirán a México instalarse verdaderamente en el siglo XXI.
Indicó que hacer lo contrario sería seguir viviendo de la nostalgia de lo que fue el siglo XX.
Dijo que su aspiración es encabezar un partido que siga propiciando otras reformas que consoliden el cambio del país.
Indicó que ahora mismo las reformas aprobadas permitieron enfrentar con una mejor estrategia el embate de la crisis económica y financiera internacional derivada de la caída del precio del petróleo.
Por todo eso y más, dijo Beltrones, la apuesta de la dirigencia que él encabezará en el PRI durante los siguientes 3 o 4 años será la de construir el México moderno que muchos planearon e idearon.
“Lo que le toca hacer al partido es que, sin permitir dar ni un paso atrás en lo que ya logramos, se consoliden las reformas
“Con una dirigencia que sepa entreverar a mujeres y hombres de generaciones distintas…”, subrayó.
En este punto el sonorense recordó que Jesús Reyes Heroles decía que una de las virtudes que tenía el PRI era la de crear la magia que se transformaba en fortaleza al entreverar generaciones.
“Hoy digo que ese entreveramiento generacional debe incluir el garantizar la participación equitativa de mujeres y hombres, ahí está la fuerza del PRI, con las más jóvenes dirigentes de Tlaxcala, de Aguascalientes y nuestras dirigentes con gran capacidad construida a través de los años de conciliación, espera y paciencia. Estoy cierto que ambas las podemos conseguir”, ejemplificó.
MAL TRATO
Por cierto, fue por demás evidente la falta de cortesía, ausencia de atenciones mínimas, ¿malquerencia? de la dirigencia del mexiquense César Camacho y la yucateca Ivonne Ortega, presidente y secretaria general salientes del CEN del PRI hacia Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.
Actitudes que en los hechos significan una descalificación de César Camacho e Ivonne Ortega al presidente Enrique Peña Nieto, quien es el promotor de Beltrones y Monroy a la nueva dirigencia del PRI, ¿no?
Y es que ayer, durante la realización del encuentro de Beltrones y Monroy con las diferentes agrupaciones priístas de mujeres, en el Salón Alfonso Reyes de la sede nacional del tricolor no estuvo ni Cesar Camacho ni Ivonne Ortega para recibirlos y acompañarlos en el acto. Bueno ni el ujier estaba ahí.
Como si Beltrones y Monroy fuesen un par de visitantes desconocidos y no los siguientes dirigentes nacionales del partido en el poder. Y como si Camacho y Ortega no fueran todavía los dirigentes del PRI.
Eso sí, había decenas de agentes en un evidentísimo exceso de control y rigor innecesario sometieron al menos a 3 o 4 retenes a todos y todas las asistentes al evento con el sonorense y la mexiquense que dentro de 10 días comenzarán a dirigir al PRI.
¿A poco César Camacho e Ivonne Ortega no saben que Beltrones y Carolina son ya quienes los sustituirán en sus oficinas del PRI? ¿No saben que Carolina es prima del presidente Enrique Peña Nieto? ¿No saben que Carolina será una de las diputadas federales que igual que ellos integrarán la siguiente bancada en San Lázaro? ¿No saben que Beltrones es quien entregará dineros, posiciones y temas pendientes y cumplidos a César Camacho en la Cámara de Diputados?
Tan mal estuvo el asunto que durante su discurso, Manlio Fabio sufrió varias veces la caída del sonido. El operador simplemente levantaba los hombros frente a la desesperación de los auxiliares del sonorense, a quienes no dejaron intervenir en nada.
Un pilón de todo este mal trato es la foto colocada a la entrada de los elevadores de la planta baja del edificio principal de la sede tricolor, en que se ve a César Camacho abrazado y en actitud triunfalista con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y quien hasta mediados de la semana pasada era mencionado como siguiente presidente del PRI. Una foto que no sólo vio ayer Beltrones, sino todos los asistentes al acto. ¿Por eso la pusieron ahí?
¿NO QUÉ NO?
Luego de que salió a decir a medios veracruzanos que por diosito santo que él no tuvo nada que ver con el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte en el DF, el gobernador Javier Duarte recibió la noticia que lo dejó helado:
“El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido, viajará este martes al estado de Veracruz, para tomar la declaración del gobernador”.
Resulta que en los hechos el gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, considera que el góber veracruzano no está tan limpio respecto de este caso como él afirma, y pues tiene que declarar.
El hecho es singular: es el primer gobernador que yo recuerde que es interrogado respecto de un asesinato. El hecho implica que es sospechoso. Y es un gobernador en cuya administración van ya 14 asesinatos de periodistas. En su estado es donde más periodistas han sido ejecutados, secuestrados, torturados y muertos en el país.
Y bueno, pase lo que pase, pues ahí quedará su declaración como una mancha más de las muchas que se llevará cuando se vaya el año que entra.
PLAN DIGITAL
Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia del mecanismo de diálogo ELAC, que coordina la agenda digital de América Latina y el Caribe y como tal en diciembre próximo presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años.
Con este plan se buscará universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables.
Lagunes trabajará en cinco ejes de la Agenda Digital: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.
Todo ello fue informado durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de México con la asistencia de 18 países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL.