Otra vez Avianca-Taca
¬ José Antonio López Sosa martes 11, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ya es de dominio internacional el caso del estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca, quien viajó desde Buenos Aires a la Ciudad de México –con escalas en Lima y Bogotá– y cuyo equipaje fue cambiado en el trayecto. La aerolínea que transportó al mexicano y su equipaje (el real y el sembrado) fue Avianca.
La línea aérea informó a la Procuraduría General de la República, que de acuerdo a los videos en su poder, se constató que el equipaje de Montes de Oca fue otro al momento de documentar y no el que traía kilogramos de cocaína y llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ahora la justicia pende de las grabaciones videográficas de una aerolínea como Avianca-Taca.
La realidad es que el pasajero es vulnerable en estas líneas aéreas, al final quien recoge en el origen y entrega en el destino es precisamente la aerolínea, en este caso Avianca, aún cuando aseguran que en los aeropuertos de tránsito no tienen el resguardo total de los equipajes.
¿Qué clase de gente labora en los aeropuertos de Lima y Bogotá?, ¿qué clase de gente labora para Avianca-Taca?
UN CASO MÁS
Angélica López fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2014, llegó de Bogotá en un vuelo de Avianca-Taca y en lugar de llegar las maletas que documentó, llegaron unas con droga. ¿Fue el personal de Avianca-Taca en Bogotá?, ¿fue el personal de la aerolínea o de seguridad federal al llegar a la Ciudad de México?, nadie sabe, nadie supo pero al final –insisto– el pasajero deja el equipaje bajo responsabilidad de la aerolínea.
A NUESTRA REPORTERA TAMBIÉN
Nuestra compañera reportera Jeanette Gutiérrez viajó el fin de semana de Bogotá a Valledupar por Avianca-Taca, llegó a una cumbre de periodismo pero una de sus maletas se fue misteriosamente a otro destino. No pudo realizar su trabajo ni presentarse a los compromisos previamente agendados por el simple hecho de no tener ropa que ponerse –después de dos días de viaje desde México–, el personal de Avianca-Taca le aseguró que en un par de días localizarán su maleta, evidentemente sin responsabilidad alguna y sin un centavo de indemnización.
Le sugiero a nuestra compañera que capture en video el momento en que a su regreso, documenta su equipaje con Avianca-Taca, no vaya a ser que le cambien una maleta por algún otro cargamento.
¿Sabrá Star Alliance de todos estos casos?, ¿aún así mantienen a Avianca-Taca como parte de ese selecto grupo de empresas aeronáuticas?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977