Sombrío futuro de migrantes
Luis Muñoz martes 11, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un sombrío panorama es el que depara a los migrantes mexicanos expulsados de los Estados Unidos.
Esta situación la sintetiza el diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano: Los migrantes mexicanos y sus hijos que son expulsados por su situación ilegal, viven en condiciones de indefensión, extrema marginación y revictimización, al arribar a sus lugares de origen, ante la carencia de políticas públicas que garanticen su reinserción en sus comunidades.
Tal es el futuro que depara a cientos de mexicanos que ingresaron al vecino país del norte en busca del ansiado “sueño americano”.
En febrero de este año la batalla migratoria se recrudecía en Estados Unidos ante la decisión de un juez federal de suspender temporalmente las medidas ejecutivas ordenadas en noviembre por el presidente Barack Obama para regularizar a unos 5 millones de indocumentados.
Tres meses después, Sara Fischer, de CNN, destacaba que a menos de un mes de que Barack Obama anunciara su acción ejecutiva, hizo un esfuerzo para acercarse a la comunidad latina y asegurarse de que sus políticas no sean cambiadas por una nueva administración.
En ese momento, el mandatario estadounidense le aseguró a los que siguieron su discurso por televisión que “había suficiente apoyo para que sus políticas se lleven a cabo en una nueva administración, y con ello evitar que sean deportados”.
Ante esta situación, el legislador González Rodríguez, mediante una iniciativa propone reformar diversos ordenamientos legales para que el Insotituto Nacional de Migración y las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y de Salud, diseñen e implementen mecanismos institucionales que permitan la incorporación de los connacionales a los sistemas públicos de educación y salud a su regreso a México.
Advirtió que la atención a los migrantes como grupo vulnerable no es un acto de conmiseración, una dádiva o una regalía del Estado mexicano; es una responsabilidad inevitable, constitucional e internacionalmente”.
Las causas y consecuencias del fenómeno migratorio, dijo, no deben abordarse desde la perspectiva policiaca y de seguridad, sino desde la óptica de que el migrante es sujeto de Derecho y un actor fundamental del desarrollo humano, económico, cultural, social y político del país.
Nadie ignora que una de las razones que obligan a las personas a salir de sus lugares de origen es mejorar su calidad de vida y preservarla frente a contextos de conflicto armado, persecución, hambruna, desastres naturales y diversos problemas estructurales en los ámbitos político, económico y/o social, que imposibilitan el ejercicio pleno de los derechos humanos”, precisó.
En síntesis, la propuesta plantea reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de Migración, para establecer que corresponde a la SRE coadyuvar con el INM, la SEP y la SS en la elaboración de políticas públicas que garanticen a los migrantes mexicanos la reinserción en sus comunidades de origen, poniendo especial atención a su incorporación a los sistemas públicos de educación y salud.
¿MISOGINIA PURA?
El pasado domingo, el magnate y candidato a las primarias republicanas de 2016, Donald Trump, se negó a disculparse por sus polémicos comentarios ofensivos sobre la presentadora de Fox Megyn Kelly y aseguró que “estima” a las mujeres. “Yo no hice nada malo en absoluto“, dijo Trump en una entrevista en CNN, en la que aseguró que se han malinterpretado los comentarios que hizo sobre Kelly en una entrevista en la misma cadena el viernes por la noche.
El magnate había insinuado que la presentadora fue dura con él en el debate republicano del jueves porque tenía la menstruación.
Un diario de Nueva York narró: “Podías ver cómo le salía sangre de sus ojos. Le salía sangre de su… donde sea”, dijo Trump sobre Kelly, la única mujer entre los tres moderadores, cuyas preguntas incisivas al magnate se situaron entre lo más comentado del primer gran debate presidencial de 2016.