Se disparan 56% tomas clandestinas en ductos de Pemex
Nacional* martes 11, Ago 2015- Más de 3 mil ataques este año
El número de tomas clandestinas sigue imparable, en virtud de que en lo que va del año van 3 mil 903 ataques a la infraestructura de ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la delincuencia organizada y los expendedores, que mantienen quejas permanentes por el desabasto de combustibles.
La paraestatal dio a conocer que pese a las estrategias intensivas desarrolladas para evitar el robo de combustibles en sus ductos, no han sido suficientes y el problema se ha disparado en un 56 por ciento, sin que la Policía ni el Ejército puedan mitigarlo.
El año pasado se registraron mil 981 ataques a los ductos y en los primeros siete meses y este año van mil 504 las tomas clandestinas encontradas. Esto significa 105 por ciento más que el año pasado.
De acuerdo con empresarios gasolineros, esta tendencia ha generado que la delincuencia organizada mantenga el control de al menos 20 por ciento del mercado de gasolinas en México, lo cual ha repercutido no sólo en las ganancias de Pemex, sino de los distribuidores.
El problema ha repercutido en más de 10 entidades con un fuerte desabasto en Tlaxcala (principalmente), Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Chihuahua y las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
Aún cuando el problema ya fue ubicado y Pemex anunció que ya no transportaría por sus ductos gasolina refinada, las tomas siguen apareciendo en los ductos que corren de la Refinería de Minatitlán a la Ciudad de México; de Ciudad Juárez a la capital de Chihuahua y de Cadereyta a Gómez Palacio, Durango y de Salamanca a Guadalajara.
Pemex ha informado que cuando se halla una toma clandestina requiere de 8 a 10 horas para reparar las perforaciones que se le hicieron al ducto y dos horas más para alcanzar la presión que requiere el ducto, lo que suman 12 horas sin funcionar, lo que no permite abastecer a las subestaciones y es ahí donde se produce el desabasto.
Con el objetivo desincentivar el robo de combustibles, en febrero de este año Pemex anunció que transportaría por sus ductos solamente gasolinas y diésel aún no terminados, y que no son aptos para usarse en vehículos, lo cual se suma a las inversiones que está ejerciendo para ampliar la capacidad del Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés).