Integrantes de la CNTE toman 5 oficinas del IEEPO
Seguridad martes 11, Ago 2015- Mínima presencia de maestros
Integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su amenaza y tomaron ayer lunes cinco sedes regionales del IEEPO para impedir su operatividad e instalar con la estructura depuesta un organismo alterno que haga las funciones del nuevo IEEPO.
Los mentores cerraron las sedes de la coordinaciones regionales de servicios educativos ubicadas en Pinotepa Nacional, Putla, Puerto Escondido, Juchitán y Matías Romero, aunque las tres primeras están bloqueadas desde la semana pasada.
Hasta esta mañana los maestros solamente se mantienen afuera de las sedes del IEEPO y no han intentado ingresar a dichas oficinas.
Pese a que ayer, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, convocó a los 81 mil maestros a “resguardar” de manera permanente todas las oficinas regionales del IEEPO a partir de este lunes a las 7:00 horas, la presencia de los mentores no es la esperada.
La protesta es contra la reestructuración del Instituto que por decreto realizó el gobernador Gabino Cué el 20 de julio, y a través de la cual le quitó a la sección 22 el control del sistema educativo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó presencia de profesores en otros sitios como Ixtepec y Pinotepa, sin que haya iniciado ninguna toma.
El portavoz de la disidencia magisterial, Mohamed Otaquí Toledo, reiteró la determinación de que los sindicalistas impidan que los nuevos funcionarios ocupen las oficinas regiones del instituto, según la reestructura en su organigrama administrativo.
El profesor expuso que “el objetivo es exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del magisterio y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO, y exigir al gobierno el respeto a los derechos de los trabajadores”. También reiteró la demanda de una mesa de negociación con el gobierno estatal para resolver el pliego petitorio laboral, entregado en mayo pasado.