¿Le llegan al precio?
Deportes lunes 10, Ago 2015- El loco Bielsa se encamina al Tri
Tras su renuncia al Olympique de Marsella todo indica que Marcelo Bielsa fue seducido por todo lo que le ha ofrecido la Federación Mexicana de Futbol para dirigir al Tri.
Bielsa anunció que ha dimitido como entrenador en Francia, al considerar que la directiva no acepta sus condiciones de renovación. El propio director técnico lo anunció, en conferencia de prensa, minutos después de que su equipo cayera en la primera jornada de la Liga gala contra el Caen (0-1).
“Acabo de dimitir de mi puesto en el Olympique de Marsella. No puedo aceptar la situación de inestabilidad… A través de dos personas, el club me ha hecho saber que querían cambiar”, aseguró El Loco ante los periodistas, justo después de haber respondido a todas las preguntas que le efectuaron sobre el partido.
Agregó que no abandona al Olympique para fichar por otro club, pese a que baraja ofertas que triplican el salario que cobraba en Francia.
Fuentes cercanas a la FMF aseguran que la negociación con Bielsa está muy avanzada. Si todo sigue por buen camino, llegaría a México el miércoles, acompañado por Claudio Vivas, quien fungiría como auxiliar. Su otro colaborador sería colocado por el órgano rector del balompié nacional.
Además de un buen salario, el ex entrenador de las selecciones argentina y chilena solicitó un importante grupo de especialistas para ayudar en el desarrollo de los futbolistas, así como no participar en las diversas campañas publicitarias que acompañan al representativo mexicano.
Bielsa señaló que mantuvo una discusión con el director general del Marsella y el abogado de la propietaria, Margarita Louis-Dreyfus, en la que no respetaban los términos acordados con el presidente, Vincent Labrune, para la prolongación de su contrato hasta 2017.
El jueves negó haber mantenido contactos con la FMF, pese a que su nombre se ha manejado como el favorito de los directivos para sustituir a Miguel Herrera.
Además, señaló que estaba muy satisfecho con los fichajes que había efectuado el club francés.
Adulado por la grada, Bielsa era el ‘hombre clave’ del club, según el capitán Steve Mandanda. Tras una brillante primera temporada, en la que acabó campeón de invierno, antes de que el equipo se enfriara en la segunda vuelta para acabar cuarto, nadie dudaba de su continuidad.
Antepuso intereses personales: Olympique
El Olympique de Marsella criticó al argentino Marcelo Bielsa, que el sábado presentó su dimisión como entrenador del club francés, al acusarlo de anteponer sus intereses personales a los de la entidad.
“La dirección del Olympique de Marsella hizo todo lo posible para que el club tuviese un entrenador a la altura de su responsabilidad. Pero en ningún caso puede ser prisionero de las exigencias de alguien que coloca sus intereses personales muy por encima de los de la institución” , señaló el equipo galo en un comunicado publicado en su página web. El Olympique tiene “una historia suficientemente rica que le permite negarse a someterse a la ley de un solo hombre” , añadió. Bielsa, de 60 años, anunció su renuncia el sábado por la noche, justo después de que su equipo cayera ante el Caen por 1-0 en la primera jornada de la Liga francesa.
El argentino aseguró que tomó la decisión después de que el club no respetara el acuerdo verbal que tenían para la renovación de su contrato.
Enseñanza que difícilmente se olvidan
Norberto Scoponi, exportero de Newells Old Boys y que fue de los pilares en ese equipo cuando Bielsa arrancaba como entrenador, en 1990, recuerda esos pasajes que a la larga le dieron madurez.
“Él decía que un jugador no podía ser tan burgués estando en hoteles de cinco estrellas. Recuerdo una gira en que salimos de la ciudad de Rosario y nos metió en uno deprimente. Recurría al pasado porque un tipo que saldrá a la cancha a que le tumben dos dientes, tiene que dejarlo todo. No quería que olvidáramos el sufrimiento y la humildad”, recuerda. Otro de los que lo conoció bien fue Germán Villa, que supo de la unidimensionalidad de Bielsa: “Es obsesivo por el trabajo, no hay más”.
El técnico argentino decidió llevarlo al Espanyol de Barcelona después del Mundial de Francia 1998, aunque desde que estaba en el Vélez Sarsfield, en 1997, quería contar con Villa, pero Manuel Lapuente le recomendó al mediocampista que no fuera al futbol argentino por el antecedente de Alberto García Aspe, que la pasó mal en el River Plate.