Descifrando a Peña Nieto
Roberto Vizcaíno lunes 10, Ago 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con la nominación del sonorense, todos pasan al punto de salida… no hay sucesor designado
- Abrirle la puerta a un externo significa que el mexiquense no está conforme con los suyos
- Si Manlio recupera posiciones y consolida reformas, será sin duda el elegido
Con un fuerte y sentido abrazo para mi amigo
José Luis Montañez Aguilar, por la irreparable
pérdida de su mamá, señora
Dolores Aguilar de Montañez… descanse en paz
El presidente Enrique Peña Nieto no tiene delfín decidido para su sucesión en 2018.
Con la designación de Manlio Fabio Bea la presidencia del PRI, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong pasaron de nuevo a la línea de salida de la carrera presidencial.
Lo anterior es lo primero que se desprende de la contundente decisión de darle finalmente el paso al sonorense.
Es evidente que si el mexiquense hubiera tenido ya a un sucesor designado, entonces habría colocado como dirigente a un político cercano al casi ungido que se dedicaría a cuidarlo y fortalecerlo.
Pero no. Está clarísimo que quienes pensábamos que ya había arreglo interno, estábamos equivocados.
Una vez más errados frente a un mandatario cuyo perfil indica que no se deja presionar y que toma las grandes decisiones políticas con la cabeza bien fría y fuera de los afectos personales.
Pero la decisión de colocar a Beltrones al frente del PRI no termina ahí. La decisión está cargada de otros muchos mensajes:
1) Y si de entrada Peña nos indica que no tiene delfín designado para su propia sucesión, eso quiere decir que tampoco hay preferidos para otras posiciones.
El mensaje es que hay “juego nuevo”. Y que en su sucesión y las demás optará por quien considere el mejor para el México que viene, el del 2018 al 2024. Sólo hay que recordar que a fines de este año se comienzan a decidir las candidaturas de 12 gubernaturas que se renovarán el 2016. Esos son ya los gobernadores que dejará sembrados para el siguiente sexenio.
2) Y si Osorio y Videgaray pasan a la línea de salida, eso significa que todos los demás secretarios (quizá a excepción de los de Defensa y Marina) también entran en revisión… en un proceso de evaluación. Es obvio que si Peña abre la puerta a Beltrones, el político con mayor experiencia y capacidad de manejo de poder y gobierno fuera de su grupo, es porque considera que los suyos no han cumplido. Y no lo han hecho a pesar de que él personalmente les ha dicho y exhortado a completar la aplicación de las reformas. No es una casualidad que Beltrones, quien como el mejor jugador de ajedrez del tablero político nacional, ha comenzado su gira de proyección diciendo que desde el PRI acompañará a Peña Nieto a la consolidación de las reformas. Algo que nadie más desde ningún otro espacio o foro ha dicho.
3) Es un reconocimiento de que Peña considera a Beltrones también padre de las reformas. Es decir, que si es Presidente de la República, cuidará que se terminen de aplicar y no las desechará o modificará.
Por lo demás es significativo que Beltrones aun sin llegar, rompa con el ex presidente Ernesto Zedillo.
Esta ruptura abre la puerta a un ajuste final de cuentas del ex presidente Carlos Salinas con su sucesor, con el apoyo de todo lo que significa el poder del tricolor.
Pero no sólo eso. No hay que olvidar que Beltrones es economista y que además fue quien “destapó” a Zedillo en aquel acto en que se discutía quién debía ser el sucesor de Luis Donaldo Colosio asesinado días antes.
Beltrones, en esos momentos gobernador de Sonora, presentó el video en el que Luis Donaldo hablaba bien de Zedillo y entonces ya no hubo dudas, éste fue designado el candidato sustituto.
Una vez Presidente de la República, Zedillo fue el más duro persecutor de Salinas y colocó a Beltrones en el único período que ha vivido fuera de posiciones políticas desde que es priísta.
Hoy, al hacer su deslinde, el sonorense muestra que tiene memoria y que no ha olvidado que Zedillo, más que un demócrata, es un traidor mezquino para muchos priistas. Bueno, Beltrones lo dijo: por él se perdió la Presidencia en el 2000.
En lo interno este deslinde podría significar un reacomodo de corrientes de ideas, escuelas y conceptos económicos.
No hay que olvidar tampoco que Zedillo y su entonces grupo en el poder, representaron a una corriente neoliberalista más cercana al panismo y a los fuertes intereses norteamericanos del TLC que terminó por fracturar al priísmo.
Hoy, Manlio, desde la presidencia del PRI, podría estar marcando un freno o reorientación de ciertas tendencias de política económica opuestas al priísmo post-revolucionario.
LO ELECTORAL
Con el reconocimiento de haber metido las manos y conducido las elecciones a gobernador en Sonora -donde hizo ganar contra todo pronóstico a Claudia Pavlovich-, y en Guerrero, donde apoyó con todo a Héctor Astudillo, Beltrones tiene ahora ante sí el reto de sacar adelante las 12 elecciones a gobernador de 2012.
Sobre eso dijo:
“Queremos rápidamente empezar después del día 20 (fecha en que será electo formalmente como presidente del PRI), a trabajar para revisar las doce entidades que tienen elecciones de gobernador, más una más muy importante, lo digo así porque si no me van a llamar la atención, muy importante para ese estado que es Baja California, porque en Baja California habrá elección de presidentes municipales, de diputados locales, y nosotros gobernamos a la mayoría aunque el gobierno del estado esté en manos de otro partido político”.
Los estados con renovación de gobernadores son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca. Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De los 12 estados, 9 son gobernados por priístas, 2 por panistas y 1 por un perredista.
El reto del sonorense será al menos mantener a 9 dentro del PRI aunque existen fuertes posibilidades de que el tricolor gane Oaxaca y Sinaloa que están en manos de la oposición.
El PAN podría retener Puebla, hoy gobernada por Rafael Moreno Valle, uno de los aspirantes blanquiazules a la candidatura por la Presidencia de la República.
De todas las otras gubernaturas, existe el riesgo de que el PRI pueda perder por primera vez Veracruz debido al desastroso gobierno realizado por Javier Duarte.
POR LA TRANSFORMACIÓN
El reto electoral es asumido desde ya por el sonorense como un lance del que saldrá victorioso.
“Lo vamos a hacer, seguros de que un partido político no es nada más aquel que se propone ganar elecciones, sino aquel que con visión se imagina un México mejor y necesita construirlo con órganos de gobierno, como hoy lo estamos haciendo.
“Un partido político como el nuestro, ha permanecido 86 años porque nos hemos sabido modernizar”, precisó.
Indicó que durante el siglo pasado los gobiernos del PRI crearon todas las instituciones del México moderno, mientras que durante sus 12 años en el poder, no le sirvieron al PAN para crear una sola institución.
Luego recordó que durante su discurso del 25 de julio pasado en el PRI, el presidente Peña Nieto convocó a una renovación de estructuras y oferta política.
“Hay coincidencia plena. Eso representa un reto que desde hace tiempo motiva mi aspiración de dirigir el partido. Atenderemos el llamado a asimilar los cambios en nuestra sociedad junto con el resto del mundo, pues resulta imprescindible que el PRI se adapte a estas transformaciones para evitar el rezago y mantener la capacidad de representación y conducción del cambio social. Es una tarea que enfrentaremos con la participación de todos los priistas.
“Además de apoyar el proyecto de transformación nacional del presidente y difundir los resultados de las reformas que se están instrumentando, seguiremos la ruta de la adaptación y actualización de la agenda política del PRI para mantener un partido vigente. El mundo ha cambiado drásticamente y la organización y oferta política priístas deben ponerse al día para incorporar la voz de la diversidad social y ser una opción representativa y confiable para todos quienes anhelan construir un mejor país”, subrayó.
Es decir, vemos surgir a líder tricolor más peñista que todos los que rodean al mexiquense desde el inicio de su gobierno. Esa es la virtud de la política. La de Beltrones.
Y si Beltrones logra recuperar posiciones y consolidar reformas, acicateando desde el partido a los responsables dentro del Gabinete, Beltrones será el sucesor. Así de sencillo…