Se renueva la CNOP
Luis Muñoz lunes 10, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres sectores del PRI —los otros son el obrero y el campesino—, anunció la renovación de su andamiaje normativo interno, que incluye un Código de Justicia, los Reglamentos de Procesos Internos y del Pleno Nacional y el de uso y destino que albergará su nueva sede nacional.
Cristina Díaz Salazar, secretaria de esta organización, afirmó que los nuevos tiempos que vive el país representan una oportunidad para que el cenopismo encabece una nueva “revolución institucional”.
Ante los integrantes del VIII Pleno Nacional de la CNOP, que contó con la participación del presidente del CEN del PRI, César Camacho, la dirigente del sector popular del tricolor adelantó que las estructuras ya trabajan en las calles, “haciendo de las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto el principal argumento de nuestro triunfo es: velar por un mejor bienestar y futuro para las familias mexicanas”.
Díaz Salazar aseguró que la CNOP está en el camino de la consolidación de un estado de Derecho y de la reconstrucción del tejido social.
Al presentar su Segundo Informe de Labores, 2014-2015, dijo que “a lo largo del año pusimos en práctica la modernización de nuestros documentos básicos, poniendo al día a nuestro sector respecto a la nueva realidad del país y de nuestro partido; instalamos la Comisión Nacional Permanente de Gobierno y seguimos abriendo la brecha que en la historia de la CNOP no se había realizado, como el Proyecto de los 70 grandes de México”.
Por su parte el dirigente nacional del PRI, César Camacho, resaltó que la CNOP “no ha parado de transformarse”, y ahora se ha revitalizado como eficaz aliada de las organizaciones sociales”.
Propuso mantener y consolidar una relación fraterna entre la CNOP, pues no se puede entender al partido sin la participación activa de este sector”.
ÁFRICA Y MÉXICO PRO DERECHOS HUMANOS
La educación es el eje fundamental para modificar patrones de discriminación hacia la mujer, afirmaron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y la activista africana Olayina Aina Koso Thomas.
Durante el encuentro indicaron que la educación y la capacitación deben ser dirigidas particularmente a los hombres para mitigar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres y, en ese contexto, acordaron mantener el diálogo y explorar mecanismos de cooperación en favor de los derechos de las mujeres, tendentes a disminuir y, en lo posible, erradicar la violencia a que están expuestas.
González Pérez comentó avances que se han obtenido en nuestro país en materia de igualdad de género y destacó que no basta con tener buenas leyes, sino que deben respetarse y hacerse cumplir.
Le hizo saber la importancia que tiene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las acciones emprendidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el combate a la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral, el acceso a servicios públicos de atención a la maternidad y la lactancia, así como el goce y ejercicio del derecho a la educación en igualdad con los hombres, entre otros aspectos.