Golpe de timón en el CEN del PRI
Víctor Sánchez Baños lunes 10, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Es más fácil ser genial que tener sentido común.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.
Parecería que tomó por sorpresa a los priístas el recuperar el poder presidencial. De repente se encontraron en la disyuntiva de seguir por el camino marcado por Ernesto Zedillo, entre la sana distancia de la Presidencia de la República y el partido que lo llevó al poder, o simplemente “nadar de a muertito”.
Desde la gubernatura en el Estado de México, Enrique Peña Nieto tomó el control de ese partido. Incluso antes, tras la caída de Roberto Madrazo tras las elecciones presidenciales del 2006.
El campo de acción del presidente se circunscribe a la administración pública del país y la directriz de su partido que tiene una estructura piramidal.
Desde hace 8 años, Peña se dio a la tarea de decidir la vida y milagros del tricolor. Determinó que el líder fuera un gobernador cercano a él, Humberto Moreira, quien salió por cuerdas tras un escándalo de la deuda pública del estado que gobernó (Coahuila).
A la salida de éste, decidió que fuera su paisano César Camacho Quiroz, quien enfrascado en una retórica política y con disciplina, el PRI navegó sin hundirse y manteniendo el control del Congreso Federal y la mayoría de las gubernaturas, alcaldías y congresos locales.
Con la planilla única de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, como presidente y secretaria general del tricolor, la señal es clara desde Los Pinos: fortalecer la estructura de ese partido con una figura fuerte en el liderazgo, misma que impone respeto, disciplina y verticalidad en las decisiones.
Claro, cercano a él está Carolina Monroy del Mazo, prima en tercer grado del Presidente y esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Sedesol. Esto significa que el presidente tiene en las cabezas partidistas, un salvavidas.
No hay duda que Beltrones le pondrá su sello al PRI. Sin embargo, como el mismo lo ha dicho, se mantendrá disciplinado y en contacto con el Presidente para la toma de decisiones clave como la selección de los líderes parlamentarios en Diputados (César Camacho, por decisión presidencial) y Senadores (donde definitivamente repetirá el yucateco Emilio Gamboa).
Esto le da tranquilidad al primer círculo de Los Pinos. Sin embargo, Beltrones tendrá que bajar la temperatura a calenturientos que quieren una de las 12 gubernaturas, mismas que se empezarán a definir entre noviembre y diciembre de este año.
Ahí es donde la mano dura y sin vacilaciones de la dirigencia priísta, es la que podría llevarlos al triunfo y mantenerse como la primera fuerza política del país.
PODEROSOS CABALLEROS.- La caída de Carlos Navarrete en la dirigencia perredista es una hoja más de la margarita de intereses tribales que tiene ese partido y del daño que le provocaron, tanto la salida de Andrés Manuel López Obrador, como los actos de corrupción de la administración de Marcelo Ebrard. La búsqueda de alianzas con AMLO, Dante Delgado y con el Partido del Trabajo, es una señal de la desesperación debido a que el dueño de Morena, les toma ventajas electorales. El PRD en estos momentos tiene el membrete más fuerte de la izquierda, que su principal activo. Esas tribus no entienden que no es necesario humillarse ante El Peje.
Este es el necesitado para lograr competir más allá de su cliente tradicional.
Fuerte es el PRD no Morena. Pero, como en la antigua Unión Soviética estalinista o como los borregos, hay que seguir la cabeza del líder impulsado por la propaganda o el macho alfa.
Junta la izquierda es más fuerte que cualquier partido. Así desmembrada, sólo da lástima. *** En cambio, en el PAN, Ricardo Anaya lleva gran ventaja al chihuahuense, Javier Corral.
El mensaje del queretano es juventud, preparación y conciliación. El de Corral, es sólo de enfrentamiento.
*** Estimado lector, en unos días les platicaré cuáles son los estados cuyas televisoras oficiales no han hecho el cambio de sus equipos analógicos por digitales por el apagón analógico.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con un costo desde 700 mil pesos, BMW lanzó hace 6 meses su modelo i3, que es 100% eléctrico. Incluso hay una versión que se estaciona sola y que en circunstancias específicas puede hasta manejarse sola. BMW, que en América preside Ludwig Willisch, tiene 50 unidades circulando en calles mexicanas.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano