Del 17 al 20 de septiembre, el relevo de Navarrete en el PRD
Nacional lunes 10, Ago 2015- Transformación total
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que sesionó durante dos días y dos noches (en su Quinto Pleno Extraordinario de su Noveno Consejo Nacional) acordó finalmente renovar a toda su dirigencia nacional y las estatales que incluye a 338 consejeros.
Se estableció que esta partido tiene más de un mes para acordar una transformación total que no incluya, primero en la dirigencia nacional a ningún miembro de las corrientes mayoritarias: Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.
Se trata de realizar un relevo generacional, con cuadros jóvenes que le den aire fresco y quedó abierta la opción para que la nueva dirigencia nacional esté integrada por intelectuales jóvenes alejadas de las «tribus» perredistas y con carácter ciudadano para que puedan conciliar sus alianzas con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Las consideraciones del acuerdo señalan que existe una izquierda que está al margen del proceso partidario, que es la izquierda intelectual, la teórica, que se ha mantenido vigente y con postura crítica hacia el gobierno y que ha sido congruente.
Se anunció que serán eliminados los candados que impiden a los ciudadanos participar en un proceso de elección de dirigentes.
Se reiteró el acuerdo de relevar por anticipado a los 20 dirigentes que integran el actual Comité Ejecutivo Nacional, ya que el acuerdo acordado incluye 9 puntos, uno de los cuales incluye la creación de una Comisión que buscará un cambio de política diametral que haga alianzas con fuerzas progresistas y liderazgos de izquierda como Andrés Manuel López Obrados y Cuauhtémoc Cárdenas, que abandonaron ese partido.
El actual dirigente nacional Carlos Navarrete aclaró que renunciaba al cargo pero que no abandonará el partido, pues dará la batalla dentro y que la nueva dirigencia que será elegida durará hasta el 2017.
El congreso de elección de los próximos representantes se realizará en octubre, pues se anuncia que se renovarán estatutos y todo tipo de candados para conquistar a la militancia independiente que no podía pasar por no pertenecer a las «tribus».