Beltrones, disciplina de la institucionalidad
Víctor Sánchez Baños viernes 7, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
“Por unidad” de los dirigentes y militantes del PRI, Manlio Fabio Beltrones será el próximo presidente de ese partido político.
La decisión fue tomada en base a encuestas realizadas entre las bases del tricolor y después de valorar su disciplina e institucionalidad.
Claro, el presidente Enrique Peña Nieto, como el líder moral y, considerado también, el priísta con mayor cargo político, fue consultado y su voto fue el de mayor peso.
Hace algunos días, la baraja empezó a ponerse sobre la mesa. Después del “retrato hablado” que dio el Presidente ante los priístas, la figura de Beltrones no se ajustaba. Incluso pocos eran los atributos que encajaban.
Por ello, saltaron los nombres de Aurelio Nuño y de Enrique Martínez y Martínez. En el caso del primero, ni priísta es y el segundo, según el primer círculo de Los Pinos, podría ser superado por los “suspirantes”.
Los analistas de café, consideraban que Beltrones podría ser un peligro para ese primer círculo del Presidente. En la presidencia del PRI, sus aspiraciones presidenciales podrían rebasar las decisiones políticas del presidente Peña. Reflexionaban.
Además se convertiría, como lo es, en el más importante aspirante de ser candidato por el PRI a la Presidencia de la República.
Con Beltrones se engordaría la caballada, como diría aquel clásico guerrerense de los años setentas, Rubén Figueroa.
Ahora bien, el tener aspiraciones presidenciales no es malo, aunque las leyes electorales frenen hipócritamente a quienes quieren y hacen campaña, como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y otros, de diferentes corrientes políticas.
Por ello, Beltrones si quiere la candidatura tiene que ganársela, como cualquier otro priísta, panista, perredista, morenista. Eso no es pecaminoso, ya que estoy convencido, como habría dicho Napoleón en su momento: “todo aquel soldado que no aspire a ser general, no merece ser soldado”.
PODEROSOS CABALLEROS.- Mientras es atendido en el ABC de Santa Fe (léase no está en el ISSSTE), Emilio Chuayffet, secretario de Educación, menor atención le pone a los problemas con las licitaciones públicas en la SEP. Chuayfett, otorgó a Lumo Financiera del Centro, Sofom ENR, de Luis Humberto Montaño García, un contrato por 159 millones de pesos, para el arrendamiento de 382 vehículos por los próximos 4 años. Son vehículos de lujo, a pesar de que la administración pública se encuentra en momentos de austeridad. La SFP de Virgilio Andrade debe investigar inconsistencias e ilegalidades luego de que la SEP pidió 85 vehículos considerados de lujo por el propio gobierno federal y cuyo costo de arrendamiento será de 23 millones de pesos, es decir, poco más de medio millón de pesos al mes. Pues, con eso se compran los coches y no se arriendan. Por cierto, Luis Humberto Montaño García está ligado a una investigación del SAT, en el 2012, que por conflicto de intereses, al otorgar créditos a municipios que simulaban una restructuración de deuda. Ligado a puestos públicos. Fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México en 2008 y también fungió como suplente del diputado priísta Antonio Silva Beltrán en la LVIII Legislatura, entre 2000 y 2003. *** A pesar del circo, maroma y teatro, que realizó Angel Lozada, principal accionista de Grupo Gigante, no puede levantar las tiendas Radio Shack en México. Claro, en Estados Unidos están quebradas y esto afecta a las de nuestro país. La competencia en ese sector es muy fuerte, sobre todo por la feroz lucha de Steren, que dirige David Shteremberg. Recientemente, Office Depot adquirió Radio Shack en 12 millones de dólares, pero la compañía en picada no puede levantar. Un asunto de precios a los consumidores altos y mediocre calidad de productos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Nestlé México, que preside Marcelo Melchior, impulsa actividades de reforestación desde 1998, con las que logró plantar más de 390 mil árboles. Es el equivalente a generar el oxígeno que requerido por 18 mil personas en un año. En los últimos tres años plantó 19 mil árboles en los alrededores del manantial Santa María, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en Puebla, lo que contribuye a aminorar el efecto invernadero y a combatir la contaminación.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano