Seguirán alimentos chatarra en las escuelas este inicio de clases
Nacional jueves 12, Ago 2010La Ssa alista la respuesta a observaciones de la Cofemer sobre los lineamientos que regirán productos en las cooperativas escolares
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que a más tardar hoy entregarán la respuesta de las recomendaciones que hizo la Cofemer sobre los lineamientos que regirán los alimentos y productos que se venderán en las cooperativas escolares.
Entrevistado al encabezar el Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, el funcionario federal reiteró que los productos con alto contenido calórico saldrán de las ventas en las escuelas públicas en forma gradual.
Subrayó que aunque las bebidas azucaradas también saldrán de las cooperativas en forma paulatina, se iniciará el ciclo escolar con una cantidad mucho menor y se tendrá más aportación de agua para irlas sustituyendo.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) rechazó que el hecho de no sacar a partir del próximo ciclo escolar todos los productos con alto contenido calórico sea un triunfo para la industria de alimentos procesados.
Explicó que “la parte gradual es muy importante, porque también tenemos que ser conscientes que esto requiere un tiempo y tampoco se trata que la industria pierda todos sus productos, tendrá que haber una adaptación de esos productos, incluyendo algunos que han sido estigmatizados”.
“Creo, como lo he dicho siempre, que no hay alimentos malos, sino hábitos deficientes, entonces muchos de esos productos al tener menor contenido en grasa, baja la aportación calórica y eso nos ayuda”.
Sobre los lineamientos que regirán esa venta de productos, comentó que entre hoy y mañana la dependencia entregará la respuesta de las observaciones que hizo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que después de cinco días sean publicadas.
Agregó que entre las observaciones, que fueron unas 800, hubo productos con descalificación total, sin señalar cuáles, así como el cuestionamiento de algunos términos como el de bebidas energéticas o de grasas totales.