EPN: El combate a la delincuencia no acabará con una eventual llegada del PRI a la Presidencia
Estado de México jueves 12, Ago 2010Washington, DC, Estados Unidos.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló ayer que quienes creen que la lucha contra la delincuencia organizada terminará ante un eventual regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República son perversos.
En una conferencia dictada en el Woodrow Wilson International Center for Scholars apuntó: “La discusión puede estar en torno al cómo, a la estrategia, a cómo lograr una mayor eficacia para combatir al crimen organizado”.
Asimismo indicó que “jamás se ha discutido y jamás se ha puesto en duda el papel del Estado mexicano de enfrentar con toda su esfuerzo al crimen organizado. Lo digo, lo subrayo, por aquellos que suponen o aquellos que han afirmado de manera hasta perversa de que si el PRI regresara al poder, entonces se acabaría la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado”.
“Es impensable que tiempos del pasado pudieran regresar a nuestra realidad”, dijo.
El mandatario mexiquense también criticó a quienes califican como “un retroceso” el posible regreso del PRI a la Presidencia en 2012. “Rechazamos tajantemente aquellas voces”, dijo el gobernador. Y añadió que esas visiones “no saben reconocer la nueva realidad democrática que vive el país”.
Otro de los temas que Peña Nieto abordó en su presentación fue la guerra que se libra contra la delincuencia; al respecto, el gobernador del estado de México dijo que se puede diferir en la estrategia, pero “jamás se ha puesto en duda el papel del Estado Mexicano de enfrentar al crimen organizado”.
Al respecto, abundó que hay quienes han dicho que “si el PRI regresara al poder, se acabaría la lucha contra el narcotráfico, el PRI está a favor de la lucha que hace el Estado mexicanos para combatir al crimen organizado”.
El mandatario señaló que fue una decisión “acertada involucrar al Ejército en esta tarea, pero es algo que no puede ser permanente, su labor debe sustituirse por una policía especializada, bien preparada, bien formada”.
Peña Nieto también refirió algunas de las propuestas que ha impulsado, como la construcción que mayorías legislativas que permitan que el Ejecutivo tenga una mayor capacidad de acción, así como la necesidad de contar con un sistema de seguridad social universal en México.
Durante la ronda de preguntas posterior a su intervención, Peña Nieto fue cuestionado por el Caso Atenco y el maltrato del que fueron objeto algunas mujeres.
Al respecto, el mandatario dijo que se trató de abusos casuísticos, perpetrados por algunos elementos de la fuerza pública.
Peña Nieto también mencionó lo resuelto por la Corte en torno al uso legítimo de la fuerza pública por parte del Estado, y señaló que “hemos estado cerca de las organizaciones internacionales para ampliarles la información y darles puntual seguimiento sobre el Caso de Atenco”.