“A cumplir con su tarea”
Luis Muñoz jueves 6, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de lo sucedido en la colonia Narvarte, donde perdieron la vida cinco personas, y en el que no se descarta ninguna línea de investigación, pero que en primer término apunta hacia el estado de Veracruz, la Comisión de Gobierno de la ALDF hizo el siguiente pronunciamiento:
Que la ciudad de México ha dado cabida a las más diversas expresiones sociales y es “ejemplo de vanguardia y democracia” con respecto a otras regiones del país.
A lo largo de su historia la capital se ha caracterizado porque sus habitantes demuestran que con su esfuerzo y trabajo se puede lograr edificar y ser columna vertebral de una sociedad cada vez más madura.
Del hecho violento del viernes 31 de julio, subraya:
“Nos duele a todos, nos entristece como seres humanos sensibles que observamos y padecemos un país convulso y, por lo tanto, deseamos vivir en paz”.
La muerte del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril y el feminicidio de cuatro mujeres, añade, “no deben quedar sólo en el asombro colectivo por el hecho en sí —que de suyo se justifica—, sino que es motivo para sacudir nuestras conciencias, de todos en general, quienes formamos parte del ir y venir diario de esta ciudad y de México.
En su pronunciamiento, signado por la diputada Ariadna Montiel Reyes, como secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y por los coordinadores de los grupos parlamentarios, precisa que las autoridades de justicia locales, así como las federales (PGR y la Procuraduría de Justicia de Veracruz, estado del que el fotoperiodista y una de las mujeres asesinadas tuvieron que huir dadas las amenazas en su contra), tienen que cumplir con la tarea que ahora enfrentan y sólo lo lograrán si coordinan sus trabajos con el único propósito de realizar las indagatorias necesarias y agotar las líneas de investigación que permitan dar, en breve, con el paradero de quien resulte responsable para aplicarles el peso de la ley.
Queremos, dicen, ver que más allá de afiliaciones partidistas, intereses políticos o personales protagonicen un esfuerzo conjunto con la mira puesta sólo en esclarecer este multihomicidio.
La sociedad mexicana ha estado a la altura de los retos que la historia, el presente y futura le han impuesto, ahora esa misma sociedad exige a sus autoridades resuelvan este caso, demuestren que están a la altura de los habitantes de esta gran ciudad y de este país.
EL “SABADAZO” DE LAS VIZCAÍNAS
Un atropello, una injusticia, un abuso de poder. Todo eso y más puede significar el desalojo de los comerciantes de la Plaza de las Vizcaínas el pasado 27 de junio de ese año.
Nadie da explicaciones de lo sucedido.
La autoridad de la ciudad no dice nada.
El caso es grave. Los comerciantes fueron despojados de su lugar de trabajo. La Plaza Vizcaínas no existe más.
¿Por qué no se siguió el procedimiento normal?
¿Por qué no se comunicó mediante oficio de esta determinación y si, en cambio, se llevó a cabo con el mayor sigilo como para que nadie se diera cuenta de lo que pretendían hasta que todo estuviera concluido?
Las preguntas se quedan sin respuesta.
Los integrantes de la Asociación de Comerciantes “16 de Septiembre, A.C.” que dirige Maricela González Jiménez y otras organizaciones afines, denunciaron en conferencia de prensa este abuso y ahora solo piden que se les reubique en otro lugar, en las mismas condiciones en las que se encontraban en las Vizcaínas.
Para llegar a un acuerdo, han solicitado se instale una mesa de trabajo para que se esclarezca la situación.
Por supuesto, también que se les reintegre su mercancía que se llevaron y cuyo valor asciende a 6 millones de pesos.
¿Dónde quedó la mercancía? Es un misterio.
¿Quién entregó la Plaza de las Vizcaínas a los comerciantes, en 1993?
Marcelo Ebrard, cuando fungió como secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal.
¿Quién se las quita?
Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno del DF.