Narcomenudeo
¬ José Antonio López Sosa jueves 6, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El gobierno del Distrito Federal sigue creyendo públicamente que el narcomenudeo es un problema menor, que no constituye un peligro -como lo ha sido la lucha por las plazas en los estados- y que los grandes cárteles no tienen presencia en la Ciudad de México.
El problema del narcomenudeo se ha convertido en los municipios conurbados en un tema de seguridad nacional, aunque no se acepte públicamente por el gobierno mexiquense, diversos municipios han solicitado ya el apoyo de la federación para controlar a los grupos criminales que además de distribuir drogas, asesinan, cobran derecho de piso, secuestran, lideran la prostitución y otras ramas criminales.
En el Distrito Federal no hay colonia o delegación exenta de la venta de droga al menudeo, son productos que se pueden comprar en las calles, las escuelas, algunas tiendas de barrio, o bien, en los exclusivos bares y restaurantes. Mariguana y cocaína -en el mejor de los casos- mezcladas con una serie de tóxicos y drogas sintéticas están disponibles a todos los precios para todas las personas, en todos los estratos sociales. El narcomenudeo ha logrado lo que grandes corporativos no han podido hacer: llegar a todas los estratos socioeconómicos.
La pregunta es ¿cuándo el gobierno del Distrito Federal tomará en serio esta situación y actuará?, si bien es una responsabilidad compartida con el gobierno federal, se requiere de acciones correctivas, ya no preventivas en este tema.
¿Qué están esperando?, que la Ciudad de México se convierta en una urbe rebasada por el crimen, ¿que los grandes cárteles actúen vía sus representantes narcomenudistas en otros rubros criminales?
La cuestión política y electorera debe esperar, el narcomenudeo es una situación de alto riesgo presente en la Ciudad de México, que ha crecido en los últimos años ante la omisión y/o complicidad de las autoridades locales.
Si en este instante sale usted a la calle, seguro encontrará a alguien que le informe dónde venden un paquete de mariguana o una grapa de cocaína, un solvente o alguna tacha.
¿Cuándo doctor Mancera?, ¿esperamos a que se ahogue el niño para tapar el pozo?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977