Ex convicto en multihomicidio
¬ Augusto Corro jueves 6, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
Al mediodía, el procurador caRodolfo Ríos Garza, dijo que hay una persona en calidad de presentada por el multihomicidio de Narvarte.
Añadió que se encontró a un sujeto cuyas huellas coinciden con las encontradas en el lugar de los hechos.
El implicado cuenta con antecedentes penales.
Aclaró que la fue la Policía de Investigación la que realizó la tarea de encontrar y detener al sujeto. Como faltan dos personas más por detener, se reserva el modo y el lugar donde fue detenido el implicado.
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades señalaron que el fotoperiodista y las 4 mujeres fueron asesinadas después de las 12 horas y antes de las 15 horas.
Por otra parte se confirmó que una de las víctimas, identificada como Nicole, que tampoco así se llama, era originaria de Colombia. Por lo tanto se investiga su estatus migratorio para saber cuando ingresó al país y a que se dedicaba.
También explicó que aún no se ha determinado lo que los delincuentes se robaron del departamento.
Los hechos:
Cinco personas fueron encontradas sin vida en el departamento 401 del edificio marcado con el número 1909 de las calles de Luz Saviñón.
Entre las víctimas se encontraban el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa Becerril, de 31 años; así como Nadia Vera Pérez, de 32; Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años; Nicole o Simone, de 29, colombiana; y la empleada doméstica, Alejandra, de 40.
De acuerdo con la última versión sobre la masacre, se corrigieron algunos datos.
Por ejemplo: La noche del jueves y madrugada no hubo fiesta en el departamento. Tampoco reunión con los tres presuntos asesinos. Estos llegaron al domicilio mencionado el viernes después de las 9 de la mañana y entraron sin forzar la cerradura de la puerta.
Para la policía son dos los testigos clave en el caso: una joven que responde al nombre Esbeidi, quien también vivía en el departamento; pero que salió temprano a trabajar; y el amigo de Rubén, que estuvo en el lugar, antes de la matanza.
Las autoridades dedujeron que las cinco personas fueron ultimadas entre las diez y las doce del día. A las 15 horas 3 minutos, los tres presuntos victimarios abandonaron el escenario del crimen, según registro de las cámaras de videovigilancia. El Ford Mustang en el que huyó uno de los matones fue localizado en calles de la delegación Coyoacán.
En una conferencia de prensa, el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, dijo que la dependencia a su cargo no descarta otras líneas de investigación incluida la actividad profesional de Rubén.
En este renglón, el fotoperiodista se encontraba en el Distrito Federal en calidad de autoexiliado, pues en Veracruz era acosado por su trabajo crítico contra el gobierno de Javier Duarte. También Vera Pérez, activista, tuvo problemas con las autoridades veracruzanas.
BELTRONES AL PRI
El próximo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el aún diputado Manlio Flavio Beltrones.
El nombre del sonorense se maneja en los medios políticos como el sucesor de Cesar Camacho, quien se irá a San Lázaro a coordinar la bancada priista.
Beltrones es un experimentado político que desempeñó un sinnúmero de cargos en la administración pública. Inclusive fue gobernador de Sonora.
La convocatoria para el cambio de dirigente será lanzada durante la presente semana.
Sin duda, Beltrones aprovechará su experiencia para que el tricolor rinda buena cuentas el próximo año que será de elecciones para renovarán los gobiernos en doce estados.
ACAPULCO SIN REMEDIO
Ayer en este espacio hablamos sobre Acapulco y la violencia desenfrenada. Preguntamos si ya no había remedio o alguna manera de por lo menos controlarla. Principalmente porque en los hechos criminales están involucrados jóvenes menores de 20 años de edad.
Acapulco ya es considerada como la ciudad más violenta de México. En este año, hasta el mes de junio van 345 personas asesinadas.
La ola criminal continúa sin freno. El miércoles en la madrugada un comando asesinó a cinco personas en la carretera Puerto Marqués-Cayaco, en la colonia Apolonio Castillo Díaz, en Acapulco.
Las víctimas viajaban en un taxi. Los sicarios las bajaron del automóvil para asesinarlas. Se dijo que las víctimas podrían ser empleados del restaurante La Jaiba Loka.