Coordinadores
Ramón Zurita Sahagún jueves 6, Ago 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La función de coordinador de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados reviste gran importancia, ya que son los encargados de negociar la agenda legislativa, las posiciones para cada partido y establecer acuerdos, de todo tipo, entre las distintas fracciones.
De ahí la importancia que reviste que cada uno de los personajes seleccionados guarde características especiales que le permitan mantener la cohesión al interior de sus bancadas y cuente con la visión suficiente para alcanzar acuerdos, considerando que ninguno de los partidos alcanzó mayoría, por sí solos.
La distribución de las curules resultó en esta ocasión sumamente atípica, ya que uno sólo rebasa por muy poco las 200, otro más ni siquiera llega a las 120 y el tercero en discordia, apenas superó las 50 diputaciones.
Serán en total ocho las fracciones que se formen en la Cámara de Diputados, donde los priístas son la primera minoría, el PAN la segunda; el PRD, la tercera; el Verde, la cuarta, Morena, la quinta; Movimiento Ciudadano, la sexta y Nueva Alianza y Encuentro Social, cierran la estadística.
Los números dan cuenta de que unidos los tres partidos con mayor representación (algo difícil de lograr) podrían sacar reformas constitucionales.
Lo que es una realidad es que la próxima legislatura tiene signos de confrontación, ya que existen ánimos enconados entre algunas de las fracciones integrantes de la LXIII legislatura.
Por eso la selección de los coordinadores será acuciosa en cada una de las fracciones.
Sin embargo, de los tres principales partidos representados en la Cámara de Diputados, parece ya decidido el nombre de sus respectivos coordinadores.
Tendría que suceder algo sumamente grave o que la situación se atirante tanto, para cambiar alguno de estos tres nombres: César Camacho Quiroz, PRI; Gustavo E. Madero Muñoz, PAN y José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.
El trío de personajes ya presidieron sus respectivos partidos en algún momento y dos de ellos lo siguen haciendo, pero dejarán el cargo antes de asumir sus funciones como diputados.
César Camacho Quiroz, hasta hoy, presidente del Partido Revolucionario Institucional, cuenta con una amplia carrera política, donde se acogió al regazo de Emilio Chuayffet Chemor (hoy secretario de Educación Pública) en un inicio de su carrera.
De esa forma consiguió, a temprana edad, ser alcalde de Metepec, secretario de Gobierno y gobernador interino al ascenso de Chuayffet Chemor a secretario de Gobernación.
Al término de su función gubernamental fue postulado candidato a senador en la elección presidencial del 2000, siendo derrotado en las urnas, por lo que hubo de conformarse como senador de primera minoría.
Consiguió una diputación federal plurinominal en la LX legislatura y se acogió al equipo del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hasta que fue promovido a la presidencia del partido tricolor, donde sus resultados no fueron nada buenos.
Asumió la presidencia del partido, luego del triunfo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y en su prueba de fuego, el PRI perdió cuatro (Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Baja California Sur) de nueve gubernaturas en juego y ganó en las cinco restantes (Sonora, Guerrero, Colima, San Luis Potosí y Campeche).
Gustavo E. Madero Muñoz es el eventual coordinador de la fracción de Acción Nacional en la LXIII legislatura.
Actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, logró la reelección en el cargo, el que dejará el próximo 16 de agosto y estará listo para asumir el nuevo encargo.
Su actuación como dirigente nacional de su partido está precedido de claroscuros, atizados por la confrontación que mantiene con el grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Madero Muñoz mantiene vivo su interés en la candidatura presidencial de su partido hacia el 2018, aunque cambió en diversos momentos sus declaraciones sobre el su futuro como diputado federal, dejando ver su pretensión de ser coordinador, para luego replegarse y manifestar que no es su prioridad.
En el futuro de Gustavo Enrique, hay algunos que ven la candidatura de su partido al gobierno de Chihuahua, prevista para los primeros meses del año próximo.
El panista ya fue diputado federal en la LIX legislatura y senador en la LX y LXI, donde coordinó a su fracción, una vez que relevó a Santiago Creel Miranda en esa función.
Si los priístas y panistas parecen estar decididos a favor de los nombres mencionados para sus respectivas coordinaciones, en el PRD la disputa se advierte cerrada todavía, aunque los momios favorecen a José de Jesús Zambrano Grijalva.
Conocido como el “tragabalas”, por su participación en la guerrilla de los años 70 del pasado siglo. Zambrano Grijalva, perteneciente a la corriente de Los Chuchos (Nueva Izquierda) presidió el Partido de la Revolución Democrática, hace apenas un año. Es miembro fundador del PRD y ya fue diputado federal, además de competir, sin éxito, en un par de ocasiones por el gobierno de Sonora.
Fungió como delegado en Gustavo A. Madero y el grupo que encabeza, conjuntamente, con Jesús Ortega Martínez, mantiene la presidencia del partido por cuarta ocasión consecutiva. Los resultados de la elección pasada (junio 2015) dejaron mal situada a la corriente que encabeza, por lo que se habla de la posible remoción del presidente del partido, Carlos Navarrete Ruiz, pupilo de Ortega Martínez.
Con todo y ello, Zambrano puede ser designado o electo, según sea el caso, como coordinador de la representación perredista en la Cámara de diputados, la que sería la más pobre de los años recientes.
De los otros coordinadores (5), todos con menos de 50 diputados cada uno, haremos un próximo comentario.