Convenios científicos binacionales, México-Francia
¬ AAPAUNAM jueves 6, Ago 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Para consolidar una alianza estratégica en materia académica, científica y cultural entre México y Francia, la Universidad Nacional Autónoma de México estableció recientemente las bases de cooperación con instituciones educativas de esa nación europea.
Correspondió al rector de la UNAM, José Narro Robles, suscribir el instrumento de colaboración científica con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de la República Francesa y el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural con la Universidad París 13. El acto se llevó a cabo en la sede de la Casa de América Latina.
En este contexto, la UNAM firmó cartas de intención en las materias de astronomía y matemáticas, con el propósito de instalar un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en San Pedro Mártir y para promover la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas, ambos proyectos en forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A través de este convenio se establecen las bases para impulsar programas de investigación, unidades y laboratorios mixtos internacionales, formación de académicos y estudiantes, intercambio a nivel de posgrado y búsqueda de financiamientos nacionales e internacionales.
Por medio de este instrumento de colaboración de México y Francia, suscrito con el Conacyt, la Universidad de Aix Marselle y el centro nacional de Estudios Espaciales y de la Investigación Científica de la República Francesa, tienen el propósito de fomentar la asistencia científica en materia de astronomía.
También se pretende instalar un telescopio terrestre de seguimiento en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, a cargo del Instituto de Astronomía de la UNAM, como parte de la misión Space-based multi-band astronomical Variable Obje
La UNAM contribuirá con financiamiento, equipo y personal para un instrumento visible que será montado en el telescopio robótico dedicado al seguimiento de la SVOM.
Además, aportará servicios de energía y telecomunicaciones, cimientos y edificio para el aparato de apoyo para instalar estaciones para observación y detección astronómica.
Mientras tanto, el Conacyt y el centro nacional de Estudios Espaciales y de la Investigación Científica de la República Francesa, buscarán crear una unidad mixta internacional de matemáticas para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países.
Para concluir, en la carta de intención suscrita, ambas partes se comprometieron a elaborar un proyecto durante el primer semestre del 2016.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.