Prevé EU guerra si no apoyan el acuerdo nuclear con Irán
Mundo jueves 6, Ago 2015- Rechazo restaría credibilidad: Obama
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, pidió a sus connacionales apoyar al acuerdo nuclear alcanzado con Irán y advirtió que su rechazo por el Congreso le costaría a Estados Unidos su credibilidad y sería la antesala de otra guerra en Medio Oriente.
Ante centenares de personas en el auditorio de la Universidad Americana y por espacio de casi una hora, el mandatario buscó aclarar las dudas sobre el convenio alcanzado el mes pasado entre el grupo 5P+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) y Teherán, después de dos años de negociaciones.
“Al final la opción que enfrentamos es entre la diplomacia o alguna forma de guerra. Quizá no sea mañana o en tres meses a partir de ahora, pero pronto”, dijo Obama en un discurso orientado a presentar el caso ante la opinión pública, pero también a generar presión sobre el Congreso.
Presentó además las opciones que su gobierno tenía para resolver de manera pacífica esta crisis.
Recordó el éxito de acuerdos controvertidos concretados por administraciones anteriores, aún republicanas, y catalogó como “ignorantes” o “deshonestos” a quienes lo han rechazado sin presentar alternativa viables.
El mandatario dijo que, contrario a las afirmaciones de quienes favorecen la vía militar, esta sería menos efectiva para evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y que este escenario es aún compartido por analistas israelíes, cuyo gobierno se opone al acuerdo y ha pedido al Congreso que lo rechace.
Recordó desde que asumió la presidencia su apuesta fue siempre a favor de una resolución pacífica de esta crisis y consideró que la experiencia de la invasión de Irak debería servir como recordatorio sobre la necesidad de agotar todas las instancias diplomáticas antes de ir a la guerra.
“Más de una década después aún vivimos con las consecuencias de la decisión de invadir Irak”, apuntó, haciendo notar que después de un multimillonario gasto, esa nación continúa plagada por conflictos sectarios y fue escenario del surgimiento del grupo Estado Islámico.