Ahorros por casi 2 mil mdp en energía
Nacional jueves 6, Ago 2015- Administración pública federal
El Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal generó ahorros por mil 845 millones de pesos el año pasado.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en particular se ahorraron 37 millones de pesos por una reducción de 20.6 gigawatts-hora en la facturación eléctrica de cerca de tres mil edificios destinados en su mayoría a uso de oficinas.
Asimismo, se logró una disminución de 17.4 millones de litros de combustible, en los poco más de 100 mil vehículos al servicio de la Administración Pública Federal, esto con un valor de 233 millones de pesos.
Mientras que el ahorro de energía logrado en 390 instalaciones industriales subsidiarias de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Liconsa y Exportadora de Sal, se estima en cerca de 1.34 millones de barriles equivalentes de petróleo, con un valor de mil 575 millones de pesos y 575 miles de toneladas de dióxido de carbono evitadas.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Energía y la Conuee, los resultados se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de los funcionarios de las entidades y dependencias que conforman la Administración Pública Federal, para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa mencionado.
El Programa es implementado por la Conuee con base en las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal. “A través de dichas disposiciones, la Comisión estableció en 2014 obligaciones de registro de instalaciones y responsables, reporte de consumos de energía, conformación de comités y programas internos con metas de ahorro, todo ello dentro de un sistema de registro y seguimiento operado por la propia institución”, expone el reporte.
Programa “Ahórrate una luz
Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no podrán ser vendidos en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.
Esta iniciativa de la Secretaría de Energía, operado por FIDE con el apoyo de Diconsa en la entrega al usuario final, ayudará a que 8 millones de familias paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.