Hay un detenido por el caso del multihomicidio
Cd. de México jueves 6, Ago 2015- Identifican huellas de ex reo en el departamento
Claudia Arellano
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que un hombre fue detenido por su posible participación en el multihomicidio del pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte.
Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que el sujeto fue presentado ante el Ministerio Público, luego que se hallara el registro de su huella dactilar en la escena del crimen.
Datos arrojados por la dependencia aseguran que la detención ocurrió la madrugada de ayer en Tláhuac.
El sospechoso, además de presentar el perfil de uno de los implicados en el crimen, cuenta con antecedentes penales por lesiones y violación.
Entre los avances del caso se dijo que el consulado de Colombia ya ha confirmado que la mujer de procedencia colombiana y que muchos afirmaban se llamaba “Nicole”, sí es originaria de ese país, pero ese no es su nombre y decidieron no revelarlo por seguridad.
Sepultan a la activista
A las 13:45 de ayer Nadia Vera Pérez fue sepultada en Comitán, Chiapas. Ella fue una de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde también perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más.
Durante el recorrido hacia el panteón la gente gritaba consignas y recordaron a la chica como “La niña de azúcar”, debido a su buen carácter para con quienes la rodeaban. Mientras la activista marchaba con su cortejo fúnebre, el procurador Rodolfo Ríos Garza dijo en rueda de prensa que un sujeto ya comparecía en la PGJDF.
Asimismo, se dijo que Yesenia Quiroz Alfaro, otra de las víctimas, era sobrina política de José Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán (de abril a octubre de 2013), quien actualmente está preso por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Debido a lo anterior, en la Plaza Villalongín, de Morelia, periodistas de diversas fuentes se concentraron para iniciar una protesta, en la que pidieron que autoridades esclarezcan los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa; la activista chiapaneca Nadia Vera, y de la moreliana Yesenia Quiroz.
Avance de la investigación
Hasta el momento la investigación arroja que fue a las dos de la madrugada del viernes 31 de julio cuando Nadia Vera, de 29 años, llegó a su departamento -el 401- del edificio marcado con el número 1909, de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, acompañada de Rubén Espinosa y de otro amigo, identificado como Arturo “N”. Todos estuvieron conviviendo hasta las 09:00 horas aproximadamente. Arturo y Rubén deciden retirarse.
Acto seguido, Nadia abre la puerta a través del sistema de interphone. Arturo, quien se encuentra bajo resguardo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, relató a las autoridades que Rubén decidió regresar al departamento con Nadia.
Esbeidy, otra de las testigos clave de la Procuraduría, afirmó que ella se dio cuenta que Nadia, Rubén y Arturo llegaron la madrugada de ese día al departamento y ella a las 08:00 horas salió de la casa porque tenía que trabajar.
Alejandra, otra de las víctimas, y quien era la trabajadora doméstica, llegó cerca de las 09:00 horas del viernes. Las autoridades refieren que los tres presuntos homicidas eran conocidos de “Nicole”, la joven colombiana, de 29 años, quien sufrió más vejaciones. Con base en las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia, se confirmó que fueron tres las personas que ingresaron al inmueble; las pruebas periciales revelan que utilizaron una sola arma con la que victimaron a Rubén, Nadia, Yesenia Quiroz y a “Nicole”.
Como parte de la investigación, se dio a conocer que los agresores hicieron un trabajo “profesional”, pues se robaron equipo fotográfico, laptops, teléfonos celulares e incluso las identificaciones de las víctimas. Trascendió que los agresores conocían a la colombiana y estudios revelaron que la única que sufrió agresión sexual fue ella.
Colombia, a través de su embajada en México, colabora con las autoridades en el caso del multihomicidio.
Datos de la colombiana
El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, afirmó que seguirán muy de cerca el caso para que se haga justicia en este escabroso suceso. “Hasta el momento nadie ha reclamado el cadáver de la colombiana y tampoco tenemos información del gobierno mexicano. Es lo único que le podría dar al respecto de este caso”.
Por su parte, la prensa colombiana informó que en el país no hay familiares de “Nicole” que hayan realizado alguna denuncia o que se esté buscando a alguien que viva en México.
El procurador informó que las huellas dactilares del sospechoso corresponden a una muestra localizada dentro del departamento. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó ante el Ministerio Público una persona, cuya identidad se reservó por ahora, quien es interrogado con relación al homicidio y señaló que no se ha descartado aún ninguna línea de investigación.
Caso en las redes sociales
En tanto, este tema ha ocupado los primeros lugares en redes sociales para exigir justicia y en otros casos para incluso dar una imagen “amarillista”.
Por ejemplo, Pedro Ferriz en su cuenta @PedroFerriz comenta: “Difunden imágenes del interior del departamento de # Narvarte”. Joaquín López Dóriga, a través de @lopezdoriga, dice: “#FOTOS Primeras imágenes del departamento en la Narvarte tras homicidio de cinco personas”, Sergio Sarmiento @SergioSarmiento “Dudas de Narvarte-Mientras las dudas no se resuelvan no tiene sentido tratar de adivinar culpables o móviles”. Óscar Mario Beteta, @MarioBeteta, comenta: “PGJDF confirma detención por multihomicidio en la Narvarte. La detención fue por una huella dactilar de un hombre con antecedentes penales”.