Teme El Chapo Guzmán ser abatido si es recapturado
Seguridad jueves 6, Ago 2015- Dice la DEA que el capo está en México
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera amplió su declaración ministerial en su demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, a cuyo juez le expuso que teme ser torturado abatido por las autoridades, o por algún otro grupo, en caso de ser localizado, tras su fuga del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, el pasado 11 de julio.
El abogado defensor de “El Chapo” Guzmán señaló como nueva autoridad responsable al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Antonio Rodríguez Calderón, quien a su vez promovió la orden de aprehensión con fines de extradición en contra del fugado. Esto ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el DF.
Y es que “El Chapo” libra una intensa batalla en los juzgados, pues de inmediato obtuvo la respuesta de parte del juez Quinto quien resolvió:
“Ténganse como nuevas autoridades responsables dentro del presente juicio de amparo a las autoridades antes citadas y como actos reclamados los que se advirtieron en el escrito de demanda que se hicieron consistir concretamente en la orden de extradición, así como los diversos actos consistentes en la tortura, a efecto de declararse culpable de la comisión de diversos delitos, de la pena de muerte o privación de su vida, así como de tratar de ser abatido y masacrado por diversos grupos, lo que se traduce en actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, del directo quejoso.
También el juez que concedió el amparo a “El Chapo” ordenó a las autoridades responsables entregar un informe sobre los actos que les atribuyen los representantes legales de “El Chapo” y reconfirma la suspensión provisional del acto reclamado para que el juicio se mantenga en el estado en el que se encuentra.
El abogado promovente del amparo, Juan Pablo Badillo, dijo que desde 1993 defiende a Guzmán Loera, desde que fue capturado en Guatemala y entregado a México en 1914 y que el hombre simplemente se fugó por los temores que tenía de ser extraditado, pues sabe que en estados Unidos le podrían aplicar la pena de muerte.
“El Chapo” aún está en
México, según la DEA
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos cree que el narcotraficante mexicano fugitivo de la justicia Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue en México y agentes estadunidenses están trabajando con autoridades mexicanas para recapturarlo, dijo el jefe subrogante de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Chuck Rosenberg señaló que agentes de la DEA están compartiendo información de inteligencia con sus pares mexicanos, pero que hay “problemas institucionales” en el país que hacen difícil reunir información.
Tenemos fuentes en México con las que podemos trabajar de cerca. No se extiende a todo el gobierno”, dijo a periodistas.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y el Departamento de Estado también se han involucrado, dijo Rosenberg.