No hay de piña
¬ Gustavo Mora jueves 12, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Ni Estado 32 de la Federación, ni gobernador, ni Congreso Local, ni Constitución propia.
Así lo han decidido ya los miembros del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados), que son los que tienen facultades para legislar reformas constitucionales y no como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que nació y sigue siendo un adulto chiquito. Cuando mucho, a los diputados defeños les queda el recurso de acudir nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechaza casi todas sus iniciativas importantes por tratarse de reformas a la Carta Magna. Que se conformen los asambleístas con las migajas de la aprobación de los matrimonios gay, la eutanasia disfrazada de falta de asistencia médica a solicitud del enfermo y otras formas de hacerse notar.
Lo que pasa es que aparte de todo, la Asamblea Legislativa, salvo los casos de Fernando Ortiz Arana y Manuel Jiménez Guzmán, no ha tenido un líder político con fuerza para negociar en las altas esferas de la política nacional en donde no los pelan (incluido el caso actual de Alejandra Barrales)
La propuesta de Marcelo Ebrard Casaubón no tiene futuro. Y aunque lo invitan a las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, su rango es un escalón mas abajo que el de Obispo (¿Diácono?)
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal midió su tamaño real cuando se negó a recibir el acuerdo de la Cámara de Diputados que desaforaba a Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Recurrieron a la Corte y ésta dio la razón a los de las curules de San Lázaro, no a los de los reposets de Donceles y Allende.
Así que…no hay de piña ni de fafaya para los que buscan el poder donde tiene residencia el Poder Federal.
— oo0oo —
Jesús Ortega mandó a la goma la recomendación de Andrés Manuel López Obrador de no tomarse la foto con Calderón. Beatriz Paredes Rangel también se retrató con el Jefe del Ejecutivo, pero se trata de dos cuadernos que compartían responsabilidades con sus bancadas (PRI y PAN) en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Inclusive firmaron un pacto para que el partido del sol azteca no ocupara la Presidencia de la Mesa Directiva, Y Beatriz dejó pasar un dictamen que no tenía valor para desaforar al Tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por venir de otra Comisión que no era a la que correspondía citar al Jurado de Procedencia… La Paredes pidió no politizar la guerra contra el crimen organizado que van ganando los malos, aunque el gobierno diga que es al revés volteado, salvo unas celadas que les han puesto a los soldados, marinos y policías… Los que luchan por despenalizar el consumo de drogas, tienen como punto de referencia la despenalización del aborto, pero ésta rige solamente en el Distrito Federal… Y las bodas entre raritos y raritas no tienen valor en otras entidades, aunque sus actas de matrimonio sí les sirven hasta para salir de honey moon a donde quieran… Mediática y populachera, la medida de llevar la Copa FiFa Coca Cola a la Virgencita de Guadalupe. ¿Y los realistas? ¿Y los virreyes? ¿Y la Santa Inquisición? ¿Y la guerra cristera? ¿Y el arrastre de la carroza de Maximiliano?… La sala donde se reunieron Felipe Calderón Hinojosa con representantes de los partidos políticos, se vació cuando cedieron el micrófono a los representantes del Partido Nacionalista (Panal) y Convergencia. Y es que los oyentes no son tan ingenuos para que les den gato por liebre… Tan negativo como salir todos los días en los que dice son sus periódicos (de propiedad compartida, al estilo de Mario Vázquez Raña), como publicar todos los días la foto a color y en primera plana de algún político. En lugar de dar imagen, provoca desgaste innecesario. Y hace cambiar de canal a los televidentes… La Corte que acompaña cada semana al coordinador de los diputados priístas a las sesiones de la Comisión Permanente, es tan numerosa como la de un Rey o Sultán. ¿Y quién cuida el changarro en San Lázaro? Porque hasta el secretario particular se cuela.