Acapulco, la ciudad más violenta por narcoguerra
Seguridad miércoles 5, Ago 2015- Se disparan los asesinatos
Lo que fuera el principal emporio turístico de México se encuentra convertido hoy en la ciudad más violenta y peligrosa de México y de Latinoamérica, sólo por debajo de San Pedro Sula, Honduras, a pesar de las cifras variables que maneja cada una de las dependencias de procuración de justicia.
Y es que las cifras sobre los asesinatos en el bello puerto se han disparado exponencialmente a consecuencia del alto número de fosas clandestinas que siguen apareciendo en sus alrededores, unas con 10 o más cadáveres y el descontrol de los números se debe a que es por demás difícil saber la identidad de las víctimas, pues la mayoría corresponde a integrantes de la media docena de células ligadas al narcotráfico y a la multiplicación de sicarios de las mismas organizaciones que “cazan” a sus competidores a “pedido” expreso.
Por una parte, las cifras hemerográficas soportadas por los distintos periódicos consignan, de enero a julio de este año 483 asesinatos violentos en el puerto, con un promedio de dos ataques por día. Y se desglosan de la siguiente manera:
Enero 35; febrero 45, marzo 30; abril 84 y en mayo el pico se disparó a 105 crímenes, mientras que junio terminó con 78 y julio se disparó a 105; es decir, 483 asesinatos violentos en siete meses.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene el registro de “336 homicidios dolosos en Acapulco en el mismo lapso y agrega que ello significó el 42 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, en el que ocurrieron 237”.
Pero la Fiscalía General del estado informa que fueron 943 “asesinatos dolosos” en toda la entidad en el mismo lapso, cosa que es congruente con las primeras cifras hemerográficas. Su vocero, Randy Suástegui Cebrero, señala que es difícil llevar la cuenta sólo por municipios, por lo cual está de acuerdo en las cifras de los periódicos.
Mientras que el Fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, no le da importancia a las cifras y expresa que los asesinos son chicos menores de 20 años que se mueven en algunos de los cinco grupos del narcotráfico que operan en el puerto y enumera: el Cártel Independiente de Acapulco, Los Ardillos, Los Rojos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Acapulco (dice el fiscal) tener 26 años significa ser veterano y tener posibilidades de liderar una célula delincuencial. Aquí los jóvenes ya “hacen trabajitos” por sólo diez mil pesos.
“No pasa nada”, dice y basa su aseveración en dos factores: “quienes mueren son gente al parecer ligada al crimen organizado y los índices de violencia que van hasta ahora no han rebasado las cifras anteriores, no pasa nada diferente a lo que estaba ocurriendo antes”.
El fiscal recordó que el 26 de julio el gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró ante la prensa que entregaría al gobernador electo Héctor Astudillo Flores un estado “ en paz y armonía”. Lo dijo cuando las cifras estaban por encima de los 350 homicidios dolosos sólo en Acapulco y por encima de los mil en todo el estado, por lo cual las cifras son “normales”.
Atribuye el fenómeno a que a Acapulco llegan muchos jóvenes de otros estados y la media es que quienes cometen este tipo de asesinatos son chicos de menos de 20 años que llegan, matan y se van y sus víctimas tampoco son guerrerenses.
Hizo notar que la mayoría de los homicidios se ejecutaron con armas cortas calibre 38 y 9 milímetros o calibre 45.
Y por si lo anterior no tuviera relevancia, el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal anuncia que en breve dará a conocer sus cifras, que están arriba de todos los organismos hasta ahora con soporte de datos.