Enojo manifiesto
¬ José Carlos Robles Montaño jueves 12, Ago 2010A Pleno Sol
José Carlos Robles Montaño
— Fox-Calderón: lucha “cristera”
( Dice el dicho –y dice bien-
“que el que se enoja pierde ”)
PERCEPCIONES .- ….y el inquilino de Los Pinos no oculta que ya se enojó. Su molestia es manifiesta porque ni los mexicanos más inocentones le creen lo que dice, menos, pero mucho menos, políticos de colmillo duro y macizo como Beatriz Paredes, Mario di Constanzo, Porfirio Muñoz Ledo o Manlio Fabio Beltrones, quienes se niegan a aventarle un salvavidas para evitar que se ahogue, ni tampoco darle respiración de boca a boca para que termine con aliento su sexenio; que de hecho “ ya se acabó”.
Irritación manifiesta del michoacano que no oculta, cuando levanta más la voz y las cejas para convencer a sus interlocutores de que su gobierno ha hecho bien las cosas; que su lucha contra el crimen organizado ha dado los mejores resultados; sin que deje de aceptar que puede haber ajustes si hay propuestas que garanticen mayor efectividad para acabar con los malos de la película.
Si Felipe Calderón pensó, que no habría mexicano que se negara a solidarizarse con él en su lucha contra el crimen organizado, como lo pidió durante los Diálogos por la Seguridad, se equivocó de medio a medio, ya que como quedó demostrado ni los intelectuales, ni los curas, ni menos los políticos le dieron “el sí” tan buscado para legitimarse, aunque sí haya recibido un mustio espaldarazo por parte de la iniciativa privada dueña de medios de comunicación, encuentros no para dar soluciones sino para repartir culpas entre los grupos más representativos de la sociedad, porque se han negado a convertirse en soplones para denunciar a los narcotraficantes, como quiere el michoacano, así sea por miedo a ser asesinados por los sicarios o por estar metidos en el negocio.
Muchas lecturas dejan los resultados de los tan publicitados diálogos. Si por un lado el residente de Los Pinos hace un llamado a todos los mexicanos para que unidos con el gobierno enfrenten al crimen organizado; por otro, funcionarios como Francisco Blake, el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación les deja ir la daga a los políticos para que dejen atrás “la mezquina ganancia individual” para mejorar las condiciones de seguridad.
Doble discurso el de los panistas, que no deja dudas de que andan hechos bola; que ni entre ellos se han puesto de acuerdo en lo que deben decir o declarar para evitar contradecir a su jefe. Botones de muestra más, de que si algo le ha fallado al actual gobierno es una política de comunicación, que antes que informar con veracidad a los ciudadanos les trae hechas nudo las meninges.
COMPARECENCIA
Y hablando de diálogos, uno que para nada le va a gustar al inquilino de Los Pinos es el que le piden diputados y senadores de la oposición para que personalmente entregue su 4 Informe de Gobierno el 1º de septiembre, escuche y conteste los planteamientos que le hagan los legisladores durante ese día.
Anticipadamente se deja escurrir en el mundo de Los Pinos, que esa posibilidad no se dará. Informe habrá y será entregado por interpósita persona, sin que esté presente el michoacano, quien ni quiere, ni lo quieren arriesgar sus asesores, a recibir interpeladeces.
Si como se adelanta en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se busca reformar el artículo 69 de la Constitución para obligar al Presidente de la República a que a acuda personalmente ante el Congreso el día de su informe de gobierno, será una obligación que tendrá vigencia hasta el 2011.
OTRO FRENTE
Si el ex presidente Vicente Fox no decide ponerse zipper para no echarle más sal a la herida abierta entre él y su sucesor, la guerrita “cristera” declarada por el guanajuatense y el michoacano será un choque de trenes más que descarrilarán el ya bastante deteriorado cabús panista.
Tanto el residente de Los Pinos, como su secretario de Seguridad deslizaron comentarios de que si en el pasado reciente se hubiera combatido al crimen organizado, no estuviéramos viviendo los problemas a los que nos enfrentamos. Comentarios que sin dar el nombre del destinatario, para nadie dejaron dudas de que fueron contra el matalote de Guanajuato.
HORCA
Si Juan Molinar Horcasitas pensó, que siendo como es uno de los más fieles calderonistas, tenía oportunidad de llegar a ocupar la silla de Los Pinos, tras de su comparecencia ante la Comisión Permanente, no le quedaron dudas que esa posibilidad quedó enterrada.
Al otrora director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes sus “sinodales” lo pusieron como dado no sólo porque tercamente defendió la llegada de un incapaz como Mony de Swaan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones ( Cofetel), sino porque no tuvo la honradez de renunciar a sus puestos luego de que los padres de familia de los 49 niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo lo denunciaron como asesino, como se lo recordó Mario di Constanzo, diputado petista.
Horcasitas nunca va a olvidar esa comparecencia que casi lo inhabilita como funcionario y le pidió su renuncia como se la exigió el diputado Agustín Guerrero, del PRD . Sin embargo si a alguien va a recordar hasta en sus sueños, es al senador del PRI, Fernando Castro Trenti quien no sólo lo calificó como funcionario deshonesto, sino que le recordó que fue gracias al PRI, que el panismo se mantuviera en Los Pinos para no poner en riesgo al país, decisión de la que ahora se arrepienten porque, aunque con otras palabras, le dijo que resultaron unos buenos para nada incapaces de gobernar.