De basura y otras cosas
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 12, Ago 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
DAYANA: Convendrás conmigo que legalizar la droga no es una “puerta falsa” como dice el PAN, ni es la solución al problema del narcotráfico como postula VICENTE FOX. Tampoco, como ha advertido el presidente CALDERÓN, que la legalización de las drogas arrastraría consigo a millones y millones de jóvenes a la adicción y convertiría al país en el paraíso de criminales.
Legalizar la droga podría, sí, reducir la producción, el tráfico y consumo de las drogas, pero no desterraría al crimen organizado ni resolvería el problema de la violencia.
El cáncer que corroe a este país se llama corrupción.
Mientras haya policías corruptos al servicio de la delincuencia; mientras existan jueces venales que vendan la justicia al mejor postor y no tengan escrúpulos para excarcelar, exonerar o no mandar a la prisión a asesinos, secuestradores, ladrones, asaltantes, defraudadores y demás especímenes, el crimen organizado impondrá sus leyes.
La droga es sólo parte de los “negocios” de las mafias criminales; la más redituable, sí, pero no la única. La delincuencia organizada maneja la trata de personas, el lavado de dinero, la piratería, el secuestro real o virtual, el asalto y robo con o sin violencia, el contrabando, el tráfico de armas, la venta de plazas en el gobierno, el coyotaje en los créditos para viviendas, la venta de la base de datos de la ciudadanía, la extorsión, el chantaje, la protección, el cobro de “cuotas” por derecho de piso, el cobro por “servicios de gestorías”, el ambulantaje, los taxis “piratas”, la venta de licencias de construcción, la venta de uso de suelo, las universidades “patito” que te ofrecen carreras profesionales en solo dos años, los “títulos universitarios” de Santo Domingo, el robo y venta de partes automotrices robadas, y todo lo que se te ocurra.
El narcotráfico es la fachada -sangrienta, indeseable- de los múltiples negocios que a la sombra de servidores corruptos hace el crimen organizado.
Legalizar la droga es una aspirina. Reducirá notablemente los ingresos que la delincuencia obtiene por ella en la clandestinidad, pero no resolverá el problema. Este es la punta del iceberg, el cual tiene un fondo muy profundo que se encuentra en la idiosincrasia del mexicano.
Corrupción es soltar a un delincuente antes de que alcance a pisar una celda. También es aprovecharse del prójimo que quiere un empleo, para pagarle sueldos de hambre; otorgar remuneraciones elevadas a servidores públicos que anteponen sus intereses políticos a los de la sociedad, o “comisionar” a maestros en plazas no necesarias como premio a sus servicios incondicionales.
La corrupción es como la humedad: se filtra en todas partes. De ella se deriva la impunidad.
Es indispensable hacer campañas para motivar el cambio mental, y complementarla con estrategias inteligentes y acciones enérgicas de combate a la corrupción.
Me pregunto, como tú y muchos mexicanos, cómo es posible que los policías federales que denunciaron a sus mandos de corrupción, sean tratados como “instigadores” y hayan sido segregados de sus funciones y ya están bajo investigación. ¿Ese es el precio que pagan quienes se rebelan y piden justicia?
Los policías no deben ser sancionados si se comprueba que su denuncia es cierta. El amotinamiento en Juárez fue un acontecimiento inusitado, pero si la denuncia es veraz, aunque hayan infringido medidas disciplinarias, no deberían ser sancionados; empero, están detenidos en las instalaciones de la PFP de Iztapalapa.
La lucha contra el crimen se ha politizado. Todos contra todos. FOX aprovecha el viaje para opinar sobre la estrategia del combate a la delincuencia, y en respuesta CALDERÓN le revira que si en su sexenio hubiera luchado contra la droga, otra cosa sería.
Tú sabes bien que BEATRIZ PAREDES en lo personal no es “santo” de mi devoción, pero hay que reconocer lo que le dijo al Presidente. En el PRI, le advirtió, “sí tenemos una exigencia: cuando haya acusaciones es indispensable que la autoridad actúe si hay pruebas, y si no, que se deje de hacer política haciendo señalamientos que lo único que provocan es desprestigiar la función de representación popular y partidaria”.
A PROPÓSITO DE DEPURACIÓN, el ayuntamiento de Cuernavaca se metió en un berenjenal al cancelar la concesión de la recolección de basura a la empresa PASA, porque lo hizo al troche moche sin tener un plan definido para sustituirla. Se habla de que fue una decisión visceral del joven alcalde MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, para favorecer a un amigo suyo.
Como yo no me quedo sin saber lo que ocurrió realmente, acudí a varias fuentes y me dijeron esto:
-En septiembre del 2005 que estalló el problema de la recolección de basura, las autoridades (entonces panistas) convocaron una licitación. Concursaron 10 empresas, entre ellas PASA, que la ganó.
-PASA ofreció la luna y las estrellas: rutas ecológicas (recolección separada para reciclar), hacer el servicio terciado en las zonas oriente y poniente, y diario en el centro de la ciudad; programa de educación ambiental, mejorar la imagen urbana, y poner una línea de atención al público.
-PASA propuso un relleno sanitario en Loma de Mejía (municipio de Temixco) de acuerdo con los requerimientos de NOM 083-SEMARNAT-2003; sin embargo, este relleno afecta el manto acuífero de Cuernavaca, así como la biodiversidad.
-Loma de Mejía es un sitio de recarga que está a 500 metros del río Tilapeña, a un kilómetro del cauce de La Colorada que se forma en la temporada de lluvias, y la mayor parte del año tiene agua; además, está a 1.5 kilómetros del río Sabino, y recibe descargas, también, de 260 arroyuelos.
Supuestamente, PASA falló en casi todo, al no cumplir con sus ofrecimientos.
-El ayuntamiento consideró que había que proteger la contaminación que generaría este relleno, con un revestimiento de fondo para recolectar líquidos filtrados y un sistema de control de escurrimientos.
Cuernavaca produce 540 toneladas diarias de basura, y su recolección por parte de PASA empezó a operar el 20 de mayo del 2007. Todo iba bien, pero..
-El relleno de Loma de Mejía provocó un problema político entre Temixco y Cuernavaca. Los temixquenses no quieren que se tire basura de Cuernavaca en su territorio, pero PASA acordó con los ejidatarios pagarles mensualmente 40 pesos por cada toneladas que fuera depositada en el relleno sanitario, ingreso que el ejido debió distribuir entre sus 108 integrantes.
-PASA nunca rindió cuentas. Pasó de tirar entre 180 y 200 toneladas diarias de basura, a 280 y 300 toneladas al 31 de enero del 2009.
-A sabiendas de que PASA realizó una inversión millonaria en la compra de carros recolectores y la modernización de infraestructura, el ayuntamiento se obligaría a resarcirle el gasto en el caso de la cancelación, el alcalde MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS, tomó la decisión de revocar el contrato con la empresa.
Todo me parece bien, pero ¿por qué si el relleno sanitario de Loma de Mejía es un problema de contaminación, el ayuntamiento lo sigue usando para arrojar la basura? ¿Por qué si no tiene suficiente personal le retira a PASA el trabajo de barrido manual, por lo que las calles y banquetas de la ciudad están convertidas en un muladar?
¿De quién son las unidades nuevas de recolección de basura que se encuentran estacionadas en un lote de la colonia Reforma de Cuernavaca (casi frente a la Cruz Roja), en espera de la luz verde para empezar a funcionar?
De aquella bellísima y apacible Cuernavaca de hace apenas 15 años, nada queda. Es el paraíso perdido.
DE OTRAS COSAS, PREGUNTO por qué el presidente CALDERÓN ha permitido que se baje de nivel político a la Secretaría de Gobernación, que era prácticamente la vicepresidencia de este país. Del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, por la Segob han transitado FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA; JUAN CAMILO MOURIÑO; FERNANDO GÓMEZ MONT y ahora el grupo que encabeza el secretario FRANCISCO BLAKE, que ha ocupado plazas con políticos de Baja California, incluso con un ex aspirante a alcalde derrotado en los comicios del pasado 4 de julio. Resulta que Gobernación se ha convertido en el rincón donde van a parar quienes pierden elecciones municipales o lo que es lo mismo, se convirtió en banca de jugadores de ligas menores.
DICE la profe ELBA ESTHER GORDILLO que los 10 mil 279 maestros comisionados a labores sindicales, “es una cantidad porcentualmente no tan alarmante”. ¡Vaya, pues!