Los del DF
Ramón Zurita Sahagún martes 4, Ago 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Después de la candidatura presidencial, el siguiente cargo de elección popular más anhelado es el de jefe de gobierno del Distrito Federal, mismo que, se advierte, será sumamente competido en el 2018.
Igual que sucede con la candidatura presidencial, son varios los aspirantes que buscan posicionarse en el ánimo de los ciudadanos, por lo que con la debida anticipación manifiestan su propósito.
Los más de ellos buscan el respaldo de los partidos, aunque otean el horizonte, para verificar si vale la pena competir bajo las siglas de un partido o entrar en la dinámica de las candidaturas independientes, las que, posiblemente, tendrán mucha demanda dentro de tres años.
Hay personajes que por la posición que tienen o tendrán en fecha próxima, se encuentran enfilados hacia esa posibilidad y otros que desde lejos aspiran a ser considerados como prospectos.
Los hay naturales y forzados, ya que algunos pretenden ser tomados en cuenta, aunque su nombre entre con calzador a dicha contienda.
El resultado del proceso electoral pasado (6 de junio) en la capital del país dejó sembrados algunos nombres, los que se vieron incrementados por los cambios realizados en el gobierno capitalino.
Cada uno de ellos sabe que sus posibilidades son amplias y que, en parte, tendrán que realizar un buen trabajo en las áreas designadas para mantener vivas sus esperanzas. Sin duda que las competencias internas y externas serán de antología, algo impensable en la capital del país, donde durante 18 años se mantuvo el Partido de la Revolución Democrático como partido monolítico.
El revés sufrido en las urnas por parte del Partido de la Revolución Democrática y el respaldo obtenido por el Movimiento de Regeneración Nacional, hacen que estos dos partidos sean los más representativos en el Distrito Federal.
Ambos partidos tienen delineada su batería de prospectos, varios de ellos bien evaluados, aunque deberán mostrar que se mantienen en esa misma tesitura en los años próximos.
Los de Morena cuentan, por ahora, con una tercia de prospectos de la que, posiblemente, saldrá el abanderado del 2018 al gobierno capitalino.
Ricardo Monreal Ávila sale como favorito, porque además ya manifestó su propósito de competir por dicha candidatura.
El zacatecano es un político con amplia carrera, por encima de las sus adversarios internos y externos, ya que ha sido dos veces senador, tres veces diputado federal, gobernador y ahora será jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Para algunos el principal inconveniente que le ven es que militó en varios partidos. Inició en el PRI, pasó al PRD, coordinó a los senadores del PT y a los diputados del Movimiento Ciudadano y compitió ahora con los colores de Morena.
Claudia Sheinbaum Pardo, también ganó una jefatura delegacional, la de Tlalpan y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador la ubican con amplias posibilidades de entrar a la disputa. Fungió como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y está catalogada como una de las principales investigadoras de México.
Martí Batres Guadarrama, sería el tercero en discordia de Morena, ya que preside ese partido y ha sido diputado local y federal, además de coordinador de las fracciones del PRD en ambas cámaras.
Intentó ser jefe delegacional en Benito Juárez, pero fue derrotado en las urnas.
El perredismo que fue abatido en los comicios pasados se reagrupa y cuenta con varios prospectos, unos reales y otros no tanto, pero que pretenden ser tomados en cuenta.
Carlos Navarrete Ruiz, presidente del partido mantiene vivas sus intenciones, aunque se le dan pocas posibilidades. Alejandra Barrales Magdaleno, la buscó hace seis años y tuvo que conformarse con el Senado de la República, el que dejó para atender los asuntos de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. La carrera política de Barrales es una de las más completas dentro de la izquierda.
Héctor Serrano Cortés, ex secretario de Gobierno y actual secretario de Movilidad del gobierno capitalino, es otro de los aspirantes.
Patricia Mercado, nueva secretaria de Gobierno logra con esa posición ubicarse en una buena antesala, aunque ella no es militante del PRD.
Mercado ya fue candidata presidencial y se mantiene como independiente y bajo esa figura pretende competir en tres años más, recordando que sin militar en el PRD, Miguel Ángel Mancera consiguió el respaldo de este partido y los otros de izquierda y un triunfo arrollador en la capital del país.
Salomón Chertorivski Woldenberg, es otro que podría jugar con la cachucha de independiente o cobijado por la izquierda. Actualmente es secretario de Desarrollo Económico del gobierno del DF y antes fue secretario de Salud del gobierno federal.
Los demás partidos políticos no tienen un abanico grande de prospectos. Dentro de Acción Nacional, el control que mantiene en la capital del país sitúa a Jorge Romero, como uno de los posibles aspirantes. El triunfo de Xóchitl Gálvez Ruiz en la delegación Miguel Hidalgo la proyecta también y a la senadora y ex diputada federal y ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón.
Los priístas tendrán que improvisar nuevamente a una de sus figuras nacionales o buscar en alianza con el verde, impulsar al senador Pablo Escudero. Adrián Ruvalcaba, diputado local y ex delegado en Cuajimalpa la busca también y José Fernando Mercado Guaida, ex diputado local y próximo delegado en Magdalena Contreras, se mantiene como prospecto.
Los otros partidos carecen de presencia para contender con posibilidades de triunfo. Claro que la figura de candidato independiente se mantiene muy atractiva para aquellos que no logren ser impulsados por alguno de los partidos tradicionales.