Pueblos marginados
Luis Muñoz martes 4, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Importante labor la de la CNDH, que permitirá obtener el mayor respaldo de la sociedad para hallar juntos, la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas, especialmente los relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.
No es poca cosa, de ahí la relevancia del conversatorio que llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a partir de hoy lunes 3 de agosto en el Centro Social y Cultural Veracruzano.
El organismo ha destacado que esta es la oportunidad para reconocer a esas comunidades por sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como por la aportación que han dado al fortalecimiento de las culturas nacionales.
Para ocuparse de situaciones relacionadas con el respeto, protección y defensa de los derechos humanos de dicha población, la CNDH cuenta con la Coordinación de Asuntos Indígenas, creada en 1992 y especializada para conocer las quejas provenientes de ellos, sus pueblos y comunidades, con la finalidad de proporcionar una mayor cobertura a ese grupo en situación de vulnerabilidad.
En febrero de 1998 comenzó a operar la Cuarta Visitaduría General, especializada en la protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, y cuyo objetivo es impulsar las acciones para fortalecer el respeto a sus derechos, cultura y tradiciones.
Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 2º, que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Además de reconocer a la nación pluricultural y diversa. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 existía una población total de 112 millones 336 mil 538 personas en México.
ENTREGA ISSSTE PRÉSTAMOS
El ISSSTE anunció que ya se trabaja en el Congreso de la Unión para que en los próximos días se apruebe una modificación a la Ley del Instituto que permita el otorgamiento de un segundo crédito en materia de vivienda, a través de FOVISSSTE, señaló el encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, durante una gira de trabajo por la Zona Sur del Distrito Federal, en donde entregó mil 200 préstamos personales y anunció una derrama económica para este año en esa zona de la ciudad, por mil 100 millones de pesos.
Luego de señalar que la institución llevó a los 600 servidores públicos que laboran en las oficinas de la CNS, servicios como exámenes de hemoglobina glucosada, antígeno prostático, glucosa, presión arterial, salud bucal, pláticas sobre prevención de adicciones, asesoría de Afores a través de PENSIONISSSTE, paquetes de viaje a través de TURISSSTE, afiliación y servicios funerarios, dijo que la transformación que lleva a cabo el ISSSTE día a día se refleja en la relación estrecha y cercana con sus derechohabientes.
Abundó que el Instituto está en plena transformación, trabaja duro y con creatividad, comprometido y actuante para tener un México más incluyente y mucho más próspero, cumpliendo con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.
En presencia del presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; los delegados estatales de Morelos, Guillermo del Valle Reyes; Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco; San Luis Potosí, Alberto Rodríguez Jacob; Zona Sur del DF, José Monroy Zorrivas, y Zona Oriente, Jorge Guerrero Aguirre; representantes sindicales de la FSTSE, AAPAUNAM y jubilados del DF, así como integrantes del cuerpo directivo del instituto, Godina Herrera refrendó el compromiso con los 12.8 millones derechohabientes en todo el país, de los cuales 1.2 millones reciben servicios en esta zona de la ciudad de México. Destacó que el ISSSTE ofrece anualmente en esta Delegación Regional, 1.5 millones de consultas médicas y se entregan 6.6 millones de medicamentos a su derechohabiencia.