Pobreza: ¿obligación o lucro político?
Víctor Sánchez Baños martes 4, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.
La pobreza y la miseria generan muchos sentimientos encontrados. Unos de culpa, otros por lucro político y algunos más por responsabilidad con la humanidad.
Otros, simplemente se niegan a que el Estado dé dinero a los más pobres, simplemente por estrategia de “mercado”, ya que “son una carga para las finanzas públicas”. Pero la mayoría busca generar recursos para aligerar los daños sociales.
La pobreza y la miseria son flagelos que generan las políticas económicas. Su origen es la falta de una educación, que genere niños con habilidades y talentos suficientes para poder sobrevivir y algo más.
Independientemente de las cifras de la Coneval, que administra Gonzalo Hernández Licona, y los discursos de la Sedesol, que encabeza Rosario Robles, es muy claro que la solución no se da con un movimiento de una varita mágica. Se trata de poner en orden este país hoy y veremos los primeros resultados en varias generaciones.
Educación y alimentación, son los principios elementos de un desarrollo armónico de una sociedad. En México donde los maestros escondidos en las faldas de la izquierda y muchos políticos corruptos, simplemente cancelan el destino de millones de mexicanos.
Hoy, más de 70 millones de mexicanos están en la pobreza y sumarán más, si mantenemos únicamente una política asistencialista. Necesitamos mejor educación y más alimentación y tendremos resultados en unos 20 o 25 años.
Si superamos la pobreza o la abatimos mayormente, el resto de las clases económicas serán impulsadas sin conflictos sociales. Esto no lo enseñan en Harvard, Yale, Stanford y otras universidades de países que superaron mayormente los lastres de la miseria.
Lo enseña el sentido común, el menos común de los sentidos en política y economía de países, como el nuestro, que aspira a simplemente a sobrevivir.
PODEROSOS CABALLEROS.- Llama la atención la adquisición que hizo Hisense, que está bajo el liderazgo de Zhou Houjian, productora de pantallas planas, teléfonos móviles, tabletas, entre otros, de los activos de la fábrica en Tijuana de Sharp Corporation México, que preside Kozo Takahashi, por 23.7 millones de dólares. Con esta adquisición Hisense tendrá derecho de utilizar el nombre de la firma japonesa, así como todos sus recursos en América, excepto Brasil, lo cual le aportará un aumento en sus ingresos de dos mil millones de dólares. El objetivo de Zhou Houjian, líder mundial de Hisense, es dominar el mercado de televisores. Este año, la compañía china, que en México dirige David Gold, mostró sus televisores ULCD y televisores láser en la Feria Internacional del Consumidor de Electrónica de Las Vegas, sorprendiendo a sus competidores.
Hisense tiene centros de investigación y desarrollo en Europa y Estados Unidos, y abrió bases de fabricación en Sudáfrica, Egipto, México, Argelia y República Checa. Venderán en nuestro país pantallas de 90 pulgadas y con tecnología 4k.
*** La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, revisará hasta el último centavo ejercido por el todavía gobernador de esa entidad, José Padrés, quien diario se reúne con un grupo de abogados para enfrentar las denuncias en puerta. Hay mucha agua en el molino de Padrés.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La semana pasada, en Facebook, se dieron más de 30 mil “likes” en Estados Unidos a una campaña social mexicana. Claro, fue un comentario lanzado por la cantante estadounidense Britney Spears, quien elogió la solidaridad de una comunidad pobre en Pachuca, Hidalgo. Organizados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong, el gobernador hidalguense, Francisco Olvera Ruiz y el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, de la mano de la Fundación Comex Urbano, que preside Salomón Achar y reconocidos artistas plásticos, impulsan el arte urbano para embellecer y proteger la vida de las personas.
Los habitantes de la colonia Palmitas, el colectivo artístico Germen Crew, que encabeza Enrique Gómez Guzmán, desarrolló el proyecto Macro Mural Pachuca, que tiene como objetivo la activación social, la rehabilitación y embellecimiento de viviendas, a través del arte. Están a punto de terminar el mural en 20 mil metros cuadrados en calles y exteriores de más de 200 casas de esa colonia habitada por mil 800 personas.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano