6.9 millones de personas en el mundo padecen hemofilia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 5, Ago 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Programa “Sólo por ti” para pacientes con cáncer de pulmón
- Se unen dos compañías farmacéuticas para el control de la diabetes
Concluyó el XXI Congreso Nacional de Hemofilia con la asistencia de más de 700 personas, donde se intercambiaron experiencias y conocimientos entre expertos médicos de talla internacional. En el mundo, la hemofilia tiene una prevalencia de 6.9 millones de personas. Una enfermedad genética que se manifiesta a través de sangrados, especialmente en las articulaciones y órganos que llegan a causar discapacidades permanentes e incluso la muerte. Cifras de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, estiman que alrededor de mil personas no tienen acceso al tratamiento en el país por no contar con servicios de seguridad social. Uno de los objetivos del congreso es generar conciencia sobre la necesidad de mejorar las condiciones de atención de los pacientes que no cuentan con seguridad social y quienes por las mismas condiciones relacionadas a la pobreza en las que viven, carecen de tratamiento integral, lo que genera complicaciones en su calidad de vida.
******
Los pacientes con cáncer de pulmón serán beneficiados con tres pruebas de diagnóstico molecular que, realizadas de manera simultánea, permitirán conocer si existen mutaciones genéticas presentes en su tipo de cáncer, lo que apoyará a los médicos indicar el tratamiento personalizado adecuado. Las compañías farmacéuticas AstraZéneca y Novartis han formado una alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de estos pacientes, desarrollando el programa: “Sólo por ti”. A través de este acuerdo, los médicos tratantes recibirán la información sobre la presencia de tres mutaciones en los genes EGFR, K-RASy ALK asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos, lo cual ayudará a tomar decisiones para indicar un tratamiento idóneo. El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en México. Cada año alrededor de 8,300 personas son diagnosticadas con la enfermedad y 5,800 fallecen, lo que representa la muerte de 22 mexicanos diariamente. El presidente y director general de AstraZéneca, Ugo de Jacobis, señala que “hoy en día en ningún lugar del mundo existe un programa de tal relevancia como la alianza para el diagnóstico integral personalizado en favor de los pacientes con cáncer de pulmón, el cual permitirá la detección de estas mutaciones de manera simultánea, con la utilización de la más alta tecnología y con entrega de resultados a los médicos en aproximadamente 10 días.
******
Por su magnitud y frecuencia, la diabetes tipo 2 se ha convertido, junto con la obesidad y las enfermedades del corazón, en lo más costoso, y principal enemigo a vencer en los sistemas de salud pública. Según expertos, de no enfrentar esta epidemia mundial, por primera vez en la historia las futuras generaciones verán reducida su esperanza de vida. Por ello, existe la necesidad de avanzar en investigación clínica para asegurar las opciones terapéuticas que ofrezcan al paciente tratamientos que le permitan alcanzar sus metas de control. Entendiendo esa necesidad, en enero del 2011 dos compañías farmacéuticas líderes: Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company, firmaron un acuerdo estratégico global que consiste en el co-desarrollo y co-comercialización de una cartera de productos innovadores diseñados para hacer más fácil el control de la diabetes en todas sus etapas Hoy, ambos laboratorios celebran su 4o. aniversario con el registro en México de delinagliptina sola o combinada y metformina y empagliflozina, dos antidiabéticos orales de última generación que están dentro de los tres productos de mayor prescripción en su categoría, los cuales han beneficiado a 116 mil mexicanos que viven con la enfermedad. También, espera su aprobación por parte de Cofepris, una insulina basal y una combinación de empagliflozina con metformina. Carlos Baños, vicepresidente para América Latina de Eli Lilly, señala que la razón por la que la DM2 está poniendo en jaque a los sistemas sanitarios es por la falta de control efectivo de la enfermedad que lleva a los diabéticos a sufrir graves y costosas complicaciones, como falla renal, ceguera y amputación de extremidades. Tan sólo en 2014 la DM2 causó 4.9 millones de muertes y un gasto de 612 mil millones de dólares en el mundo.