345 mil se blindan contra llamadas comerciales
Nacional martes 4, Ago 2015- Servicio de Profeco
Del 11 de mayo al 23 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio de alta más de 19 mil números telefónicos en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), de los cuales el 60 por ciento se solicitaron vía Internet.
Con este registro, proveedores y empresas de los sectores telecomunicaciones, turístico y comercio están obligados a abstenerse de realizar llamadas telefónicas o envío de mensajes de texto con fines publicitarios de productos o servicios, así como utilizar la información personal con fines mercadotécnicos.
Desde su creación hasta el momento, el Repep cuenta ya con más de 345 mil números telefónicos registrados, resaltó la Profeco.
La incorporación a este sistema es gratuito y por tiempo ilimitado, y se puede realizar a través de internet, en la página repep.profeco.gob.mx, o marcando desde el número a inscribir a los teléfonos: 96280000, del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey; y 018009628000, lada sin costo para el resto del país.
El registro del número telefónico en el Repep se puede verificar en el sitio http://repep.gob.mx o llamar al Teléfono del Consumidor.
El Registro Público para Evitar Publicidad no es competente para proveedores o empresas que ofrecen servicios financieros, proveedores a los que se otorgó consentimiento expreso para ofrecer publicidad, llamadas con funciones de cobranza, llamadas de organizaciones políticas, llamadas de beneficencia y/o llamadas de encuestadores telefónicos.
Cabe destacar que en los últimos 18 meses, el Registro Público para Evitar Publicidad incorporó 78 mil 865 números telefónicos a su base de datos.
Una vez registrados los números en el Repep, proveedores que promocionen bienes, productos o servicios tendrán como plazo 30 días para abstenerse de hacer llamadas y de no hacerlo, se pueden hacer acreedores a sanciones hasta por un millón 481 mil pesos.
Si después del plazo indicado continúa la práctica, se puede denunciar al Teléfono del Consumidor (5568 8722) en el Distrito Federal o al 01 800 468 8722 para el resto de la República, de lunes a viernes entre 09:00 y 18:00 horas.
La Procuraduría Federal del Consumidor destacó que dicho registro funciona las 24 horas del día, toma sólo un minuto y es un servicio gratuito.