Exige la CNDH esclarecer asesinato de fotorreportero
Nacional martes 4, Ago 2015- Dice Mancera que no habrá impunidad
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, afirmó ayer que el principal problema en el tema de las agresiones a periodistas es la impunidad, dado que, en tanto no se esclarezcan, son precisamente condiciones que permitirán que se sigan dando.
El ombudsman nacional habló al inaugurar el Conversatorio “Conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en el Centro Cultural Veracruzano, en el Distrito Federal.
Y con ese motivo, señaló que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz acumula 15 casos de agresiones a periodistas ante la CNDH y que esto, “al afectar a los periodistas, afecta también a la democracia del país.
“Por eso, nos dirigimos a las autoridades para que se investiguen a cabalidad las agresiones a periodistas y hemos dicho que, en las investigaciones, no se descarte, entre las líneas de investigación, la que tenga que ver con su labor periodística”.
González Pérez señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más.
Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso del fotógrafo y también en la agresión a las instalaciones del diario “Presente” en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.
Aseguró que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que emana de la ley en la materia todavía es perfectible y esta es una oportunidad que demuestra que debe funcionar mejor.
Reconoció que la ley correspondiente es un punto de partida importante, si bien se necesita cerrar la brecha entre la normatividad y la operatividad de la norma.
Sin embargo, el ombudsman nacional reconoció que es necesario fortalecer las normas y hacer que funcionen al tiempo de reiterar su exigencia de que las autoridades esclarezcan estos hechos para que no queden impunes.
Además ofreció el acompañamiento de la comisión a su cargo para los comunicadores a través de las medidas de protección para evitar nuevos hechos como los que lamentablemente ocurrieron en las últimas 72 horas tanto en el Distrito Federal como en Veracruz.
No habrá impunidad en caso Narvarte
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el homicidio de un hombre y cuatro mujeres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa, no quedará impune.
En conferencia de prensa, lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana en calles de la colonia Narvarte y destacó que “a todos nos indigna que crimen”.
Señaló que dio instrucciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, para que no se escatime en las investigaciones para esclarecer el multihomicidio.
El mandatario capitalino enfatizó que “absolutamente ninguna línea de investigación debe descartarse”, por lo que se solicitará información a autoridades de otros estados y federales, que puedan ayudar a esclarecer el caso. El hecho está siendo investigado desde el lado del feminicidio, por la muerte de cuatro mujeres; y aquel respecto al tema del asesinato de un periodista.