Descarta la SRE roce con EU por El Chapo Guzmán
Seguridad martes 4, Ago 2015- Se refuerza cooperación con miras a su recaptura
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Carlos Pérez-Verdía Canales, señaló que la relación de México y Estados Unidos “atraviesa por un momento francamente bueno”.
Sobre la molestia que pudiera haber generado a Washington la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que prevalece el respeto a la soberanía de México y ambos países han reforzado su comunicación y colaboración en diversos rubros, de manera especial en la lucha contra el narcotráfico, señaló Pérez Verdía.
Refirió que en la relación de ambos países se ha logrado tener una agenda y un diálogo multitemático, que refleja la profundidad de la relación y diversidad de los temas.
Detalló que esta agenda incorpora los tema de seguridad, migración tradicionales, pero también la temática que ha sido impulsada por la administración actual en cuanto a capital humano, educación, comercio transfronterizo.
Además, mejorar la comunicación de personas viviendo en las fronteras, que ascienden a aproximadamente 14 millones de personas que hoy viven en ambos lados, agregó.
El funcionario de la cancillería subrayó que México tiene con Estados Unidos una colaboración muy amplia en la lucha contra el narcotráfico, basada en los principios de corresponsabilidad, pleno respeto a la soberanía de ambos países.
De ahí, dijo, que hechos como la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, lo que hacen es que ambos países redoblen sus esfuerzos y comunicación.
Así, ante la pregunta directa sobre el impacto de la fuga del delincuente en la relación entre las dos naciones, aseveró que “México y Estados Unidos hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de El Chapo”.
En este marco, precisó, los esfuerzos han estado ligados al marco institucional que se tiene con Estados Unidos, siempre en respeto de la soberanía de ambos países y en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
Este suceso, subrayó Pérez-Verdía, “lo que nos ha llevado es a tener un mayor compromiso, ser mucho más eficientes y colaborar de manera mucho más estrecha”.
En cuanto al tema de extradición dijo que si bien la cancillería no hace pronunciamiento en tanto no esté definido el tema, las extradiciones que se llevan a cabo se dirimen, en primer lugar, en un marco de convenios internacionales que tiene México con otros países, así como en el marco regulatorio, de la ley en México, el cual asume diversas etapas en diferentes poderes, como en este caso es el Poder Judicial y con diferentes recursos a los que tienen los ciudadanos mexicanos.
Comentó que en este caso, México no sólo se encuentra trabajando con Estados Unidos, sino también con los países vecinos en la frontera sur, para garantizar que el marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más fuerte.