La palabra del Presidente
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 3, Ago 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
En nuestra entrega anterior comentamos la inminente sucesión en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde entre los prospectos todos tienen la querencia de la militancia, pero algunos también cuentan con las simpatías de los principales cuadros directivos, que al final de cuentas son los que eligen, y en este último caso cuenta mucho la palabra del primer priísta del país. Eso mismo sucede en la conformación de los cuerpos directivos de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.
En el caso de la dirigencia del PRI, la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los cuadros priístas, el sábado 25 de julio, sirvió para avivar comentarios sobre el tema e incluso hasta hubo quien leyó en el mensaje del presidente una descripción fotográfica del próximo líder:
“Este es el momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país. Es momento de que el PRI regrese a universidades, que despierte nuevamente el ánimo de la juventud”.
Y agregó que “las autoridades emanadas del PRI deben ser ejemplo de una nueva mística de integridad en el servicio público. Demostremos que la política sigue siendo la única forma de lograr acuerdos (…) pero, sobre todo, sigamos respaldando a nuestras instituciones”.
En general las palabras del presidente Peña Nieto fueron interpretadas por los analistas como un mensaje de códigos con tintes secretos, un mensaje que aparentemente lleva instrucciones o lineamientos ocultos, donde incluso hubo quien dijo que más allá del llamado a la renovación del partido para seguir impulsando los cambios que necesita México, las palabras parecieron descubrir que en ese cambio debiera estar al frente el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
Pero como en todo, no hay plazo que no se venza y al priismo ya le está llegando su hora, pronto sabremos quién llega a dirigir los destinos del tricolor nacional. Y aunque hay quien insiste en querer encontrar códigos cifrados en las palabras que el Presidente Enrique Peña Nieto pronunció ante los cuadros de ese partido a nivel nacional, todo indica que en este tema el proceso de sucesión ya inició pero del nombre nada, siguen en la lista Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Duarte Jáquez, Enrique Martínez y Martínez, Alfonso Navarrete Prida. Claro, el factor sorpresa también cuenta.
PASO SIN VER.- De igual manera así como se barajan cartas en la sucesión de la dirigencia del PRI, en la Cámara de Diputados las cosas andan por el mismo estilo en la búsqueda por la coordinación de la bancada, todos los diputados electos hablan de unidad, pero se mencionan a tres prospectos, César Camacho Quiroz, Enrique Jackson Ramírez y Carlos Ramírez Marín.
Aquí el asunto es diferente, aunque no menor, se designa al coordinador mediante acuerdo interno o votación de la bancada, donde un factor importante a considerar es la palabra del presidente Enrique Peña Nieto.
Por cierto, en el marco de la clausura de sesiones del Congreso local en Yucatán, la diputada federal electa, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que entrará en la lucha por la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, si el actual dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz declina esa posición. Además de diputada local, senadora y gobernadora por su entidad, Ortega Pacheco es la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre otras cartas credenciales que porta en su trayectoria la yucateca.
No obstante lo anterior, todo parece indicar que las apuestas del priísmo en la cámara baja están a favor del experimentado político mexiquense, César Camacho Quiroz, quien además de dirigente nacional del PRI, cuenta con un extenso currículum político: ha sido gobernador, senador, diputado federal y local por su entidad natal, entre otras carteras que lo hacen altamente elegible entre sus compañeros de bancada.
En cuanto al sinaloense Enrique Jackson Ramírez, su trayectoria no es menor. También ha sido senador y diputado federal, donde, por cierto, como legislador, ya dio muestras de sus dotes de líder, al fungir como coordinador del grupo parlamentario durante seis años y presidente de la mesa directiva por varios periodos del Senado de la República, esto durante las legislatura LVIII y LIX.
De Jorge Carlos Ramírez Marín podemos decir que recientemente se desempeñó como titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Además, ha sido diputado federal, donde aún se le recuerda por su magnífico desempeño como vicecoordinador y presidente de la Mesa Directiva hace dos legislaturas. Incluso, por su trayectoria como legislador, funcionario público y militante del PRI, desde ahora también se le menciona como fuerte aspirante por la gubernatura de Yucatán para las elecciones de 2018.
Los coordinadores parlamentarios para la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre.
VA MI RESTO.- Ya que estamos en el tema de los dirigentes parlamentarios en las filas del tricolor, no hay que perder de vista el nombre de Adrián Rubalcava Suárez, ex jefe delegacional en Cuajimalpa, quien se perfila como coordinador de los diputados locales de su partido en la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano que inicia sesiones ordinarias el día 17 de septiembre.
Y es que todo indica que Rubalcava Suárez le ganó la partida a su contendiente partidista José Encarnación Alfaro, ya que se dice que en los últimos días ha cabildeado el tema con sus demás correligionarios electos y la dirigencia de su partido, lo cual le ha dado como resultado que sus cartas le indiquen que será el ganador de tan preciada cartera. Veremos… dijo un ciego, y hasta ahí, porque como veo, doy.
El nombre del Jefe de la Oficina de la Presidencia no es Alejandro, se llama Aurelio.Nuño Mayer.