Preferred airline en Houston
¬ José Antonio López Sosa lunes 3, Ago 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Houston, Texas.- La mañana del viernes, a bordo del vuelo 472 con destino a la ciudad de Houston, Jorge Franz, vicepresidente de Turismo en Houston y Jorge Goytortúa, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico, firmaron el documento que certifica por segundo año consecutivo a Aeroméxico, como aerolínea preferida por el Buró de Visitantes y Convenciones de Houston para México y Latinoamérica.
A través de este nombramiento, se consolida la relación comercial de comunicación y sobre todo de promoción, tanto de Houston como destino en México, como a la inversa, no sólo en viajes de placer sino en turismo de negocios, rubro creciente tras la apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión privada desde la reforma y a pesar de la baja sistemática en los precios del petróleo.
Al llegar a Houston, en una comida se reunieron directivos del Buró en Houston con sus pares de Aeroméxico y periodistas que fuimos invitados a este nombramiento que sienta un precedente de una aerolínea mexicana abriendo mercado en la Unión Americana, a pesar de la dificultad que representa competirle a las grandes líneas aéreas de este país.
¿Por qué la importancia de ser “preferred airline” de la oficina de Turismo de Houston?, en primer lugar porque el aeropuerto más importante de esta ciudad -el Bush Intercontinental- es uno de los centros de distribución más importantes de United Airlines, aerolínea que tiene vuelos a 26 destinos en México desde aquí, el obtener este nombramiento en una de las casas de United representa un logro muy importante para Aeroméxico. En segundo lugar porque la competencia se ha incrementado exponencialmente, al final del día en beneficio del pasajero, pero ello implica redoblar el esfuerzo para ser competitivo y obtener esta distinción, hoy día hay vuelos directos también desde el aeropuerto Bush a la ciudad de México de Interjet y Volaris, asimismo a Monterrey de Interjet y VivaAerobús y, a Guadalajara de Volaris. En tercer lugar porque en octubre, Southwest Airlines iniciará un vuelo directo diario entre la ciudad de México y el aeropuerto Hobby al sur de Houston, también pronto Jet Blue comenzará vuelos desde ciudad de México a Houston, ello representa competencia incluso del aeropuerto alterno de esta ciudad. Actualmente, Aeroméxico tiene 5 vuelos diarios entre Houston y la ciudad de México y 2 entre Houston y Monterrey.
La dimensión de lo ocurrido equivaldría a que, cualquier aerolínea estadounidense fuera elegida como aerolínea preferida para Norteamérica por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, en lugar de alguna línea aérea mexicana, de ese tamaño.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977