La guerra secreta en la Asamblea Legislativa del DF
Víctor Sánchez Baños lunes 3, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.
Étienne Bonnot de Condillac (1715-1780) Filósofo y economista francés.
Es muy claro que el principal interesado en recibir el apoyo de la Asamblea Legislativa, es el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera. Para ello, es necesaria una intensa actividad política para lograr contar con la mayoría de los legisladores a su favor.
Sin embargo, hay una guerra declarada que sería el principal obstáculo. Andrés Manuel López Obrador, celoso de la presencia política de Mancera, quien le quita votos de la izquierda en el principal semillero de electores del país, le quiere poner todo tipo de obstáculos.
Sabe AMLO que si Mancera logra acuerdos políticos con los legisladores de la megalópolis, sus aspiraciones presidenciales sufrirían un severo golpe ya que la izquierda perredista tendría mayor presencia que la del partido de su propiedad, Morena, que ostenta mayoría.
Para López no importa si en sus ambiciones de poder se sacrifica a los habitantes del DF. Su apuesta es que pierda Mancera para que no logre la candidatura presidencial perredista y unir a la izquierda para las elecciones del 2018.
Mancera, sea como candidato del PRD o en el supuesto que vaya como independiente, es el enemigo a vencer por Morena. Mientras los partidos que se dicen de izquierda en México estén divididos, las posibilidades de que pierdan son mayores. En cambio unidos, darían una gran batalla al PRI y al PAN.
Les adelanto que los estrategas parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, de la mano del PRD, entre otros, hacen cuentas para lograr mayoría y tomar el control de la Asamblea.
Mientras Morena cuenta con 22 diputados y el PRD 21, el resto unido sumaría 23 (PAN, 10; PRI, 7; el PES y PVEM, 2 cada uno y MC y PH, 1 cada 1).
Esto llevaría a “tercios” y ninguno tendría el control de la mesa directiva. Al no haber mayoría absoluta, sólo los coordinadores de las fracciones estarán representados, por lo que los perredistas están negociando unirse y sumar el 70% de los legisladores y dejar como “minoría” a Morena, de César Cravioto.
Lo que importa al electorado no es la forma en que se repartan el pastel los partidos políticos. Lo fundamental es que los habitantes de la megalópolis no sean rehenes de las bajas pasiones de los partidos o de los políticos que quieren más poder.
La apuesta de Andrés “El Peje” López Obrador, es el fracaso de los demás y no a sus talentos, que debe tener algunos.
PODEROSOS CABALLEROS.- Grave, muy grave, el asesinato de Rubén Espinoza, fotógrafo veracruzano, y 4 mujeres en un departamento en el DF. Huía de persecución política en Veracruz y lo alcanzan aquí. ¿Estos crímenes quedarán impunes?
*** Querétaro, que empezará en unas semanas a gobernar Francisco Domínguez, se ubicó como la entidad federativa con el mayor crecimiento económico con el 12.4 por ciento, en el primer trimestre de 2015, seguido de Tlaxcala, de Mariano González Zarur y Nayarit, de Roberto Sandoval, con 8.5 y 8.3, según el Inegi.
El panista “Pancho” Domínguez, sin ser el autor de ese crecimiento económico se cuelga las medallas.
*** Para Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, el terreno que ocupa el actual Aeropuerto de la Ciudad de México dejará libres 710 hectáreas, por lo que los capitalinos en los próximos años tendrán la oportunidad de definir qué hacer con ese espacio. Pero esos terrenos son del gobierno federal. El uso de esos terrenos, no debe ser habitacional.
En eso estamos de acuerdo la mayoría de los que vivimos en la capital del país.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Unilever y la World Wildlife Fund, se aliaron para combatir la deforestación y proteger a un millón de árboles alrededor del mundo debido a que cada año se pierden alrededor de 130 mil km2, el equivalente a la superficie de Inglaterra, mientras que una quinta parte de las emisiones de gases efecto invernadero que se producen en el mundo son en gran medida producto de la deforestación y degradación forestal. México, de acuerdo a los planes de Unilever, que preside Paul Polman, y WWF International, bajo la dirección de Marco Lambertini, está en esa estrategia de RS.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano