Ni garantía ni panacea
Luis Muñoz viernes 31, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La compactación de programas agrarios en el Presupuesto Base Cero 2016 afectará al sector productivo más pobre, advirtió la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.
Indicó que la reducción que se prevé será de miles de millones de pesos y los proyectos que perderán más recursos son los manejados por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que “engloban el sector agropecuario del país y el más pobre”.
La legisladora María del Socorro Ceseñas Chapa, del PRD, dijo que con esa perspectiva no se garantiza atender los problemas urgentes del campo, porque “nada más les cambian de nombre y se siguen utilizando para bienes netamente electorales”.
Para Ceseñas Chapa, el Presupuesto Base Cero “no es la garantía ni la panacea” para resolver la problemática nacional. Y puso los “puntos sobre las íes”: explicó o que lo sería siempre y cuando se partiera de cero en todo, incluso en el gasto de los tres poderes, y tener claras las prioridades que el Estado mexicano tiene que garantizar, como son los alimentos, la atención de salud -porque si la gente no come, se enferma y a la larga sale más caro-; educación, vivienda y generación de empleo. ¿Qué se requiere?
En ese punto, subrayó que se requiere gastar bien.
“Si partimos de cero priorizando las necesidades, sería otra cosa la proyección presupuestaria para el próximo año”, porque se detectaría en qué se desperdician recursos para invertir el gasto corriente en áreas urgentes como en salud, vivienda e infraestructura, pero sólo si garantizan un beneficio colectivo.
Consideró que se tiene que rediseñar la política económica y reestructurar el gasto anual de los tres poderes y las compensaciones a altos funcionarios.
“No se trata de quitar y poner recursos, sino revisar qué programas realmente son los que se tienen que aplicar y redireccionar un importante porcentaje del gasto superfluo, ordinario y excesivo a la generación de empleos aunado a la construcción de infraestructura. “Son las formas más adecuadas para asegurar abatir la pobreza en México”, aseveró.
PANAL SE CONSOLIDA
El balance realizado por el Partido Nueva Alianza, tras las elecciones del junio, fue satisfactorio.
El coordinador Ejecutivo Nacional de Asuntos Jurídicos, Fernando Medina Villarreal, entrevistado al concluir un evento partidista, aseguró que el Panal es la fuerza política que menos multas recibió durante los pasados comicios intermedios, y esto se debe al estricto apego a la ley y a la disciplina jurídica, financiera y fiscal que prevalece en su estructura.
A lo largo de 10 años partidistas, este instituto político ha consolidado su estructura jurídica y ha ampliado su presencia en el territorio nacional, gracias al trabajo de una militancia comprometida y a cuadros dirigentes capaces.
Informó que a nivel federal fueron 223 los distritos impugnados por parte de todos los partidos políticos y Nueva Alianza luchó por el triunfo en los distritos 1 y 2 en Oaxaca, el 12 en Puebla. Actualmente se está defendiendo el triunfo del candidato por mayoría relativa, Ángel García Yáñez, en el distrito 5 de Morelos.
El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la decisión del gobernador Eruviel Ávila, al solicitar la alerta de género para 11 municipios del Estado de México y que esa entidad es la primera en tipificar los feminicidios.