1,100 mujeres mueren al año por problemas en el embarazo y parto
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 31, Jul 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Medicamentos que aumenta la supervivencia en cáncer del pulmón
- Voluntariado Nacional organiza talleres para cuidados paliativos
Cada día mueren 800 mujeres en el mundo por problemas en el embarazo y parto. En cuanto a México fallecen alrededor de 1,100 féminas por esta causa, la mayor incidencia se presenta en las poblaciones pobres e indígenas.
Las principales causas de la muerte materna se derivan de complicaciones obstétricas que pueden ser prevenibles si se detectan, diagnostican y tratan a tiempo. Factores que pueden aumentar estas muertes son las cesáreas innecesarias.
México está en el cuarto lugar de nacimientos por cesáreas (después de China, Brasil y EU). Según los expertos esta práctica no genera ningún beneficio ni para el bebé ni para la madre, aunque si está relacionado con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, discapacidades y muerte neonatal.
La hemorragia posparto se define como la pérdida de sangre superior a 500 ml., tras un parto vaginal o a 1,000 ml., tras una cesárea.
En México es la segunda causa de muerte materna. Con el propósito de reducir estos riesgos la farmacéutica Ferring asume el compromiso de mejorar las terapias obstétricas para el manejo del parto, su inducción y la prevención de la hemorragia posparto y presenta un medicamento indicado para la prevención y tratamiento de la hemorragia posparto. También lanza el programa “Apoyando el Parto Seguro” para médicos, enfermeras y personal de salud.
*****
Llega a México un innovador tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas ALK, de Novartis que logra aumentar la supervivencia hasta 18.4 meses con una mejora de calidad de vida. Las terapias blanco, también llamadas medicina personalizada es un tipo de tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir en “blanco moleculares” sin afectar a células normales.
De acuerdo con el doctor Omar Macedo, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología la nueva terapia personalizada basada en este inhibidor de ALK se segunda generación es un tratamiento, se perfila como una de las mejores opciones terapéuticos al ser altamente eficaz pues sólo tienen efecto en las células tumorales si afectar el resto de las células, además tiene actividad importante en el sistema nervioso central y ofrece altas tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte. En el mundo 1.8 millones de personas con cáncer de pulmón son diagnosticadas cada año, mientras que la mortalidad es de 1.5 millones en el mismo periodo.
El mayor factor de riesgo es el tabaco, también la exposición al humo de leña, al asbesto o haber padecido tuberculosis y el tabaquismo pasivo.
*****
En respuesta a la solicitud de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, de que todos los hospitales federales e institutos nacionales de salud deben contar con una unidad de cuidados paliativos y personal capacitado para brindar servicios de calidad a los pacientes, el Voluntariado Nacional de esta dependencia organizó los talleres de capacitación de voluntarios en materia de cuidados paliativos.
Esta capacitación se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Salud y participaron alrededor de 75 voluntarios de diferentes institutos y hospitales sectorizados, así como personal de la Secretaría de Salud, quienes serán parte del programa de capacitación continua que ofrece el voluntariado.
El curso incluyó temas como historia, definición, comunicación efectiva con pacientes, síntomas físicos y psicológicos frecuentes en los enfermos que requieren de cuidados paliativos, informó el doctor Bernardo Villa Cornejo, Jefe de Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Señaló que los objetivos del voluntariado son el acompañamiento, para disminuir la sensación de soledad y falta de apoyo que perciben el paciente y su familia; así como el establecimiento de redes de apoyo y ser parte del equipo de cuidadores primarios de los pacientes. Con estos talleres también se busca sensibilizar a los voluntarios, para que sean parte de los equipos de cuidados paliativos que ya trabajan en los hospitales, principalmente de tercer nivel.