Salió el peine… lo del Piojo, fue compló
Roberto Vizcaíno jueves 30, Jul 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Ahora resulta que tumbar al señor Piojo necesitó de un compló superior
- Osorio Chong aprovechó un acto en el Estado de México para enviar varios mensajes
- El Bronco le planteó ayer a Peña Nieto que Rodrigo Medina le heredará una deuda de 64 mil millones de pesos
En estos días escuché y leí muchas versiones sobre el fulminante cese de Miguel El Piojo Herrera, como director técnico de la selección mexicana de futbol.
Cómo no hacerlo, si el caso inundó todo y se convirtió en el “asunto central de la vida nacional”.
Prácticamente todas, pero especialmente las redes sociales, en su mayoría muy ingeniosas, surgidas del humor ácido de los mexicanos.
Y no faltó quien, evidentemente en broma, dijera que todo el asunto del incidente que fue la base de su despido, había sido fraguado en Los Pinos para distraer a los mexicanos del alza del dólar y de otros males o bienes del país.
Una cortina de humo, pues.
Pero de repente me encuentro con que, quien no bromea con el asunto es el mismísimo presidente del Consejo Nacional de Morena, el insustituible y siempre bien situado -políticamente hablando- Andrés Manuel López Obrador.
AMLO, de gira por su natal Tabasco, en mitin -dónde afirmó tener información cierta de que el presidente Enrique Peña Nieto junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por si hiciera falta, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, le pidió a Emilio Azcárraga y colaboradores en Televisa, y en la Federación Mexicana de Futbol, despedir a Miguel El Piojo’Herrera como director técnico de la Selección Mexicana de futbol.
Zzzzuuuk!!!
Ahí, en Cunduacán, dicen las crónicas periodísticas más veraces, López Obrador señaló que la petición fue -¿para qué más?-, desviar la atención de los mexicanos sobre el asunto de los maestros de Oaxaca y para que “desconozcan en el hecho lamentable de que el dólar está cerca de 17 pesos”.
Dijo, ya sabe usted, con un certero señalamiento: “¡son muy manipuladores!”.
Así las cosas, quedamos enterados por el Peje que lo del Piojo ¡sí fue un compló!.
Posdata a este segmento: Con la aclaración lópezobradorista sobre este importante acontecimiento nacional, el señor Piojo seguro que se sentirá muy pero réquete muy importante, porque oiga Usted, que se junten el Presidente de la República y sus secretarios de Gobernación y Hacienda para pedir su renuncia, bueno, eso no ocurre todos los días, ¿no?
Que tan poderoso era el señor Piojo que no bastó sólo la petición de uno de ellos para tirarlo, sino que requirió de los 3 más importantes funcionarios federales en este país.
No cualquiera, ¡eh!
No fue penal, fue compló…
NO HABRÁ EXCEPCIÓN
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong traía ayer una agenda llena de mensajes y aprovechó el acto de inauguración del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones en Metepec, Estado de México, para lanzarlos.
De entrada reveló Osorio que el Estado de México es su estado adoptivo, un estado que, afirmó, cuenta en el gobernador Eruviel Ávila un gobierno responsable, comprometido, que atiende todos y cada uno de los sectores.
El comentario, que pudiera ser asumido como un cumplido político, lo hace Osorio -Jefe del Gabinete-, cuando por los pasillos del poder se comenta que el gobernador mexiquense podría ser llamado a formar parte del equipo cercano del presidente Peña Nieto. El comentario, pues, indica que Eruviel Ávila seguirá en el Estado de México.
Enseguida el titular de Gobernación anuncia que se ha establecido una Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses debido a que en ellos se han incrementado exponencialmente los delitos y asesinatos contra las mujeres.
Esta Alerta, dice Osorio, es una respuesta del gobierno federal para atacar de fondo el problema, pero también para “dejar de politizar el tema”.
Indicó que han pasado los tiempos en que los atentados contra las mujeres servían a las fuerzas políticas para atacar a gobernadores.
Indicó que hoy este y los demás problemas tienen soluciones de fondo, “no esos espejitos (populistas) que dicen que se solucionan las cosas y que no se da la base para que puedan solucionarse.
“Y eso es lo que se está haciendo hoy en este país. Haciendo acciones profundas, con soluciones de corto, mediano y largo plazos. Y, sin duda, la prevención es la medida de entrada y de salida a estos problemas”.
Metido en el tema, Osorio indicó que el Inegi acaba de informar que de 2012 a la fecha, de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes la cifra ha bajado a 16 homicidios dolosos.
“Eso nos coloca como uno de los países con menor incidencia en homicidios”, subrayó.
Atribuyó esta disminución a una efectiva acción preventiva, no sólo a la captura de delincuentes.
En este punto advirtió que la educación juega un papel esencial en la disminución de los males del país.
“Eso es lo que nos debe de mover. Sí, la coyuntura; sí, hacer instituciones para enfrentar a los criminales; sí, castigar a quienes cometen actos al margen de la ley. Pero sobre todo, buscar una sociedad mejor, y esa sociedad se construye en el hogar, en la escuela.
“Por eso la exigencia del Estado mexicano de que se dé y se eleve la calidad educativa en este país, y que todos, unos en las aulas aprendiendo, y otros en las mismas aulas enseñando, pero todos cumpliendo su responsabilidad.
“Eso tiene que suceder en todo el país, no va a haber estados de excepción. Que se cumpla desde Baja California hasta Yucatán; que se cumpla desde Veracruz, pasando por el Estado de México, como se hace, y llegando hasta Oaxaca.
“En todos los estados tiene que cumplirse esa educación de calidad, que es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
“No es a partir de violencia, no es a partir de enfrentamientos. Es a partir de cumplir con nuestra responsabilidad”, indicó.
Mensajes cumplidos.
ENCUENTROS
Como parte de una agenda de acercamientos con gobernadores recientemente electos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, popularmente reconocido como El Bronco.
El comunicado indica que el jefe del Ejecutivo federal lo felicitó por su contundente triunfo en la elección del pasado 7 de junio, y le ratificó la mayor disposición del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada con él en beneficio de los habitantes del estado.
Luego ambos, dice el comunicado, dialogaron “en torno a los distintos aspectos de la realidad neoleonesa y revisaron la situación que guarda la entidad”.
El Bronco revelaría después que prácticamente hubo un tema: los 64 mil millones de deuda que le hereda el gobernador saliente Rodrigo Medina y las limitaciones que eso le planteará para el desarrollo de sus programas. Peña Nieto se comprometió a revisar esa deuda y a buscar una solución, dijo Rodríguez.
Ayer también Peña Nieto recibió y conversó con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien en los siguientes días terminará su misión aquí y regresará a Estados Unidos.
En ese encuentro el mandatario mexicano le agradeció al embajador Wayne la labor realizada en México y sus esfuerzos por promover un mejor entendimiento entre ambos gobiernos.