¿Quién pone orden?
Luis Muñoz jueves 30, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Dónde estaba la autoridad cuando ocurrió la agresión a trabajadores del volante de la empresa Uber?
En cualquier lado, menos donde deberían estar, para evitar los destrozos que ocasionaron los agresores que quieren imponer “su ley” mediante la violencia.
No hubo lesionados, pero sí daños a la propiedad privada. Esperan acaso (las autoridades) que la “sangre llegue al río” para intervenir y poner orden.
La pregunta es ¿quién manda? Dicen que llegó la policía (tarde, como siempre), pero no detuvo a nadie. Según las crónicas, el pasado martes varios vehículos que prestan servicios a la empresa Uber fueron agredidos por supuestos taxistas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Parece que en el aeropuerto capitalino o sus cercanías sucede de todo: tráfico de drogas, asaltos, conatos de pleito (Herrera-Martinoli), etcétera, etcétera.
Después de lo sucedido, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que un grupo de alrededor de 200 taxistas con 50 vehículos se manifestaban en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, bloqueando Circuito Interior-Río Consulado y avenida Peñón de los Baños.
De repente comenzó el zafarrancho. Cerca del mediodía, los transportistas que se manifestaban, se percataron de la presencia de vehículos de Uber, se aproximaron a ellos, pero, argumentan, fueron agredidos.
La empresa Uber informó más tarde de la agresión en contra de los conductores de la compañía, lo que calificó como “un ataque a la libertad y al derecho de todos de ganarse la vida de manera digna”.
El artículo 123 de nuestra Constitución Política indica, textualmente: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.
Y a eso apela la empresa Uber, además de señalar que “todos los mexicanos tenemos el derecho de decidir libremente cómo nos trasladamos por nuestra ciudad”.
Este lamentable episodio debe servir de ejemplo de lo que no se debe tolerar, porque son hechos lamentables.
Por cierto, el frente en contra del acuerdo Pro Uber y Cabify, conformado por Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad, convocaron a una conferencia para dar a conocer la alianza internacional y apoyo a los compañeros taxistas de Colombia, España, Francia, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica, así como reiterar su postura respecto del acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad, mediante el cual el gobierno del Distrito Federal pretende regularizar la operación ilegal de estas dos empresas, que, dicen, van a combatir jurídicamente.
LA TRATA, SUPERNEGOCIO
Este 30 y 31 de julio se llevará a cabo el Encuentro Regional Contra la Trata de Personas: Avances y Perspectivas, con el fin de combatir dicho fenómeno que agravia tanto a las víctimas como a la sociedad, pues vulnera de dignidad de las personas y un número importante de derechos fundamentales.
La CNDH indicó que el Día Mundial contra la Trata de Personas (hoy jueves) es ocasión propicia para reflexionar que se trata de un delito creciente, tanto a nivel nacional como en su dimensión trasnacional. Se trata del tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. Anualmente produce ganancias estimadas entre 32 mil y 36 mil millones de dólares, de acuerdo con el Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas.
AVANCES MÉDICOS EN PEMEX
Luego de señalar que los servicios de salud de Pemex tendrán una gran proyección internacional, el subdirector de Servicios Médicos de la paraestatal, Marco Antonio Navarrete, destacó que entre los avances médicos logrados el año pasado, se efectuaron 59 trasplantes, cifra récord en este campo, 350% superior al número realizado en 2010.
Sólo en lo que va de este año se han realizado ya exitosamente 27 trasplantes: uno de corazón, cuatro de hígado, cuatro de riñón, cinco de médula ósea y 13 de córnea.