Prevención, único camino contra adicciones: Secretaría de Gobernación
Nacional jueves 30, Jul 2015- Descarta estado de excepción en educación
En la batalla contra las adicciones en México es necesario impulsar la prevención y parte fundamental de esto es la educación. Por ello, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se va a permitir ningún estado de excepción en este rubro.
Dijo que no será con paros ni con violencia como se pueda manejar la educación en México y reiteró que el gobierno federal impulsará la reforma educativa desde Baja California hasta Oaxaca.
Al inaugurar un Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a la adicciones en Metepec, Estado de México, Osorio Chong ejemplificó al respecto que con acciones de prevención es como también se han bajado los homicidios dolosos.
La prevención es el camino para resolver problemas como el de las adicciones, con la participación de los tres niveles de gobierno y sobre todo de la sociedad, señaló Osorio Chong.
El funcionario dejó en claro que la prevención de adicciones es una política del gobierno federal y se convirtió en un tema que hay que detectar, atender y resolver.
Indicó que esta política en México está funcionando con la participación de los tres niveles de gobierno, los diversos organismos de autoridad y de la sociedad civil, por “ eso si no se participa, no hay formula que pueda hacer una solución de fondo”.
Tras destacar la importancia de la participación de la sociedad civil, señaló que “si no hacemos instituciones sólidas para enfrentar los problemas, no vamos a salir adelante y eso es lo que estamos haciendo hoy en este país”.
“Estamos haciendo acciones profundas con soluciones de corto, mediano y largo plazo y, sin duda, la prevención es la medida de entrada y de salida a estos problemas”, agregó..
Miguel Ángel Osorio Chong refirió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que de 2012, de 23 por cada 100 mil homicidios en este país bajaron a 16 en 2014, lo que coloca a México como uno de los países con menor incidencia en este tema.
En tanto, países como Colombia, que llevan 40 años enfrentando este problema, se ubican en 30 por ciento, Brasil en 25 por ciento y Panamá en 23 por ciento.
Por lo anterior, sostuvo que está disminuyendo el homicidio doloso “y es a partir de acciones preventivas, no solamente confrontando en la coyuntura al crimen organizado, sino ver las causas de la violencia y son con acciones de prevención como se pueden resolver”, manifestó.
Las cifras de INEGI, dijo, también mencionan que en ciudades urbanas de más de 100 mil habitantes el índice de homicidios disminuyó 9 por ciento y en las que cuentan con presupuesto y acciones preventivas bajó 34 por ciento, cuatro veces más que otras metrópolis en el país.