Necesaria, la reforma política del DF
Luis Muñoz miércoles 29, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado René Salas Morales forma parte de una generación de políticos jóvenes que pretende darle un nuevo rostro al país, exento de vicios y mañas que tanto reprueba la sociedad, al igual que la demagogia y el engaño.
Aunque es diputado local, nada le impide ver más allá de la capital del país y constatar que ni la ciudad ni la nación podrán avanzar si no se da un cambio de rumbo y de actitud ante los desafíos que plantean los tiempos actuales.
La gente ya no cree en los políticos, dice, “porque sólo se acuerdan de ella cada tres años y después se olvidan…”.
Entrevistado en sus oficinas de la Plaza de la Constitución, Salas Morales se da tiempo para revisar algunos documentos que le muestra su asistente.
Luego comenta: “Soy perredista de toda la vida, único partido en el que he militado”.
El legislador está próximo a recibir el título de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y su principal objetivo es, desde la posición en la que se encuentre, servir a la comunidad, pero servirla sin falsas promesas.
Hoy, como diputado, continuará por el mismo sendero que su antecesor y reitera el llamado a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa a trabajar para que la siguiente composición parlamentaria pueda cumplir sus funciones de manera óptima, privilegiando siempre el diálogo.
“El diálogo y la comunicación entre la ALDF y la jefatura de gobierno deben ser una constante para impulsar, de manera coordinada, iniciativas y acuerdos que fortalezcan el tejido social, además de la economía local”.
Tampoco hay que olvidar que la política es el arte de gobernar y llegar al consenso…y no como algunos la conciben: como el arte de engañar y salir airoso.
El diputado Salas Morales es parte de esta nueva generación de políticos exentos de vicios y mañas y que buscan un cambio de actitud para no caer en veleidades ni protagonismos que en nada benefician a la sociedad.
Desde esta “trinchera” (ALDF), el legislador asegura que existe
una muy buena relación con los compañeros de los partidos que se incorporan para la VII Legislatura, incluidos las y los integrantes de Morena de Andrés Manuel López Obrador y que en ese sentido se tomarán las medidas necesarias para impulsar la transición.
Indicó que se lograron importantes avances en iniciativas sobre diversos temas, pero, sin duda, el más importante es lograr la aprobación de la reforma política del Distrito Federal.
“El eje rector, dijo, es la reforma política aprobada en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados, donde se espera haya sensibilidad para su aprobación. Sólo pedimos sensibilidad a los integrantes de los partidos del PRI y PAN para que así ocurra”.
La reforma política del DF es importante para cambiar el estatus jurídico de la capital del país, a fin de que tenga su propia Constitución y goce de mayor autonomía, como las otras 31 entidades federativas, concluyó.
¿FIN AL CONFLICTO EN R-100?
No les faltan motivos a los dirigentes de ex Ruta-100 para sentirse optimistas cuando dicen que “ven cercano” el fin del conflicto que lleva ya más de 20 años.
La razón es porque a la Secretaría de Gobierno del DF llegó una mujer (Patricia Mercado) dispuesta a quitarle problemas al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no a generarle más de los que tiene.
Jorge Cuéllar, líder moral del movimiento, reconoció que con el anterior funcionario, Héctor Serrano, el conflicto laboral nada más no avanzaba, pero ahora con Patricia Mercado, muy diferentes en su forma de hacer política y de operar.
Así las cosas, sólo es cuestión de esperar a ver qué es lo que sucede y si las consideraciones que hace Cuéllar Valdés son acertadas o fue simple ilusión óptica.