Se controlan 400 casos de hepatitis “B” y “C” al año
Nacional* miércoles 29, Jul 2015- Campañas permanentes de prevención en ISSSTE
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anualmente se controlan 400 casos de hepatitis “C” y 200 en su variante “B”, por lo que para su prevención, el organismo mantiene una campaña permanente de identificación temprana en pacientes con factores de riesgo.
Entre las principales actividades preventivas que el ISSSTE realiza de manera permanente, y que las fortalece con motivo del “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora cada 28 de julio, se encuentra el uso de sangre segura y de material desechable, en especial el relacionado con eventos punzocortantes o quirúrgicos.
Además, en las clínicas de primer nivel de atención se capta a los derechohabientes que pudieran ser seropositivos asintomáticos, ya que este padecimiento puede ser silencioso por varios años.
Asimismo, dentro de las acciones en educación para la salud y protección, se aplican dosis contra la hepatitis “A” en niños -hijos de los trabajadores del Instituto- que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), y contra la hepatitis “B” en menores de un año, según el esquema básico de vacunación, así como en adultos hasta los 39 años de edad.
El predominio de la hepatitis en el ISSSTE, se registra principalmente en mujeres (60-70 por ciento), siendo el rango de edad más frecuente, entre los 40 y 60 años de edad.