“Limpia” de oficiales corruptos en Aduanas
Nacional miércoles 29, Jul 2015- Han cesado a 100 oficiales en 18 meses
Por incurrir en actos de corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) despidió a 100 oficiales de comercio exterior en los últimos 18 meses.
El director de Aduanas, Ricardo Treviño, consideró que su dependencia es la que más rotación de personal registra de todo el gobierno federal y puso como ejemplo que de los mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas existentes en el país, 708 dejaron el cargo para cambiarse a otras actividades dentro de la SHCP y 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos.
La dirección de Aduanas depende del Servicio de Administración Tributaria, pero es la que tiene más denuncias de todas las dependencias, con 13 mil, de las cuales el 40 por ciento son contra personal de aduanas y de ellas 2 mil 500 denuncias contaron con elementos de información que permitieron enderezar investigaciones con sanciones administrativas a 160 servidores y penalmente a 20.
Sólo el último año (el 2014) se recibieron 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de parte de los servidores de esa dependencia.
Aparte a 73 oficiales de aduana se les dio de baja porque se les perdió la confianza.
Y el presente es el año más movido en la dirección de Aduanas, pues se lleva 394 servidores públicos dados de baja.
Después de esta permanente “limpia” en aduanas, Ricardo Treviño informó que ahora van contra los empleados de las empresas que incurren en abusos y el mejor ejemplo que se puede poner es lo ocurrido con el acero en donde se detectaron 42 operaciones de empresas maquiladoras que subvaluaron sus importaciones.
A pesar de eso, los importadores se siguen quejando de discrecionalidad de las operaciones de comercio exterior; lo mismo hacen los exportadores e importadores, pero se continuará con el aumento de los controles, sobre todo en importaciones de calzado, textiles yt confecciones.
Ricardo Treviño reiteró su llamado a formular denuncias y que la gente no se quede con su experiencia desafortunada al enfrentar irregularidades, pues en todas las aduanas existen los teléfonos rojos que al momento de levantar la bocina contestan en un call center dedicado a atender denuncias y combatir actos de corrupción en las aduanas.
Hizo notar que la queja más repetida es la de la discrecionalidad que se combate a base de sistematizar y automatizar para agilizar el despacho. Hoy en línea se sigue paso a paso lo que sucede con mercancía de importación detenida en aduanas. Informó que la rotación de oficiales de aduana se hace cada tres meses, combinada con los verificadores, a fin de evitar su arraigo en un solo sitio.
Quizá la aduana más caliente lo sea la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en razón de que ahí entran los productos asiáticos. Es ahí donde se inició un programa piloto que ha permitido detener la mercancía subvaluada, triangulada y con prácticas desleales.
Sólo por poner un ejemplo en agosto del año pasado las importaciones textiles fueron de 274 millones de metros cuadrados equivalentes al 60 por ciento de las mismas con un precio inferior a la materia prima, de esas el 49 por ciento venían con amparos, denunció Ricardo Treviño.